Pleno ordinario Las reclamaciones al Gobierno andaluz marcan la sesión

Cuatro peticiones a la Junta enfrentan a PP y socialistas

  • Los populares llegaron a replicar a una oposición que había permanecido callada empleando sus dos turnos de palabra

Cuatro propuestas populares que consistían en peticiones a la Junta enfrentaron a PP y PSOE pese a que los últimos optaron por intentar desviar los asuntos al Parlamento Andaluz a través de enmiendas y apenas debatieron.

El primer punto reclamaba más celeridad en las resoluciones judiciales en los casos de absentismo escolar grave. Según el PP (también IU apoyó este razonamiento) éstas llegan cuando el escolar ya no tiene edad de ir al colegio. La enmienda socialista se basaba en que el foro era el Parlamento andaluz, no el pleno. Todas las enmiendas fueron iguales para estos cuatro puntos y fueron rechazadas, y también fue idéntico el resultado de las votaciones de los puntos: los socialistas votaron que no y el PP e IU, que sí.

Rafael Román (PSOE) mostró su malestar por la presentación de unas mociones que, aseguró, no habría propuesto el PP si fuera su candidato, Javier Arenas, el que gobernase en Andalucía. "Muchos temas más importantes no se traen" por parte del equipo de gobierno, dijo Román, que reprochó a los populares no haber sometido a debate la colocación de banderolas o del monumento de la Constitución.

Aquí respondió el PP (concretamente Mercedes Colombo) reprochando a los socialistas no querer debatir un punto "muy importante", rechazó la política social de la Junta y dijo que la propuesta había partido de una comisión de absentismo en la que hay representantes autonómicos. También indicó que las personas que no pueden pagar una vivienda y piden ayudas en el Ayuntamiento son adultos que sufrieron el fracaso escolar. La alcaldesa, Teófila Martínez, dijo que el equipo de gobierno aprueba "legítimamente" la colocación de monumentos y banderolas y que era "esperpéntico" comparar problemas sociales con éstos.

En el siguiente punto se pedían más becas de comedor escolar, porque según Colombo, el Ayuntamiento estaba ayudando a familias que no las conseguían. En el primer turno del debate habló la socialista Marta Meléndez para decir que sí se daban y que la Junta pagaba las aprobadas por el Ayuntamiento, a lo que Colombo respondió que los baremos eran inadecuados, por lo que había 167 becas pagadas por el municipio, y reprochó que los alumnos de centros concertados no dispusieran de ellas. En el colegio público del Campo del Sur, dijo, hay 119 escolares becados de 280.

En el tercer punto se pedía más personal por la Ley de Dependencia. José Macías (PP) dijo que se habían recibido 1.735 solicitudes tras atender a más de 2.100 personas y que se habían aprobado, para hacer el Proyecto Individual de Atención, 757. Las cuatro personas destinadas a esto "no son suficientes". La oposición no respondió pero el PP replicó: Colombo dijo que en otros ayuntamientos el PSOE había apoyado mociones similares.

La última propuesta reclamaba que se cofinanciara el arreglo de pisos municipales. Juan José Ortiz encontró la callada por respuesta. Lejos de seguir con la votación, el edil siguió hablando y hasta Martínez continuó para decir que Cádiz es la única ciudad en que la Junta gestiona toda la ayuda a la rehabilitación y "somos menos que un privado", que sí que logra ayuda. Martínez remató el no-debate anunciando que encomendaría a la asesoría jurídica recurrir el tema "en las más altas instancias del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios