Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La persona como motor de las actuaciones

  • El Foro de Pacientes con Cáncer reconoce a los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar en un encuentro celebrado ayer en Cádiz

Miembros de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar ayer con la consejera tras recibir el reconocimiento.

Miembros de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar ayer con la consejera tras recibir el reconocimiento. / Germán Mesa

Las personas que padecen cáncer y sus familiares cuentan con un espacio virtual en el que pueden comunicarse de forma directa con los profesionales sanitarios. Se trata del Foro de Pacientes Con Cáncer, que nació en el año 2010 a iniciativa del Plan Integral de Oncología de Andalucía con el apoyo de la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Este Foro celebró ayer un encuentro en el Hospital Puerta del Mar con el lema Reduciendo el sufrimiento: una mirada hacia la persona con cáncer. La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, participó en la inauguración junto con la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz Fernández; la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, María José Ortiz, y la directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, Eloísa Bayo.

En su intervención, Ortiz habló de la necesidad de buscar mejores tratamientos para cada situación concreta. "Entendemos que tenemos que ir más allá, teniendo como motor de nuestras actuaciones a la persona: al paciente y a su familia", afirmó. Asimismo, manifestó la importancia de transformar el mito y el estigma que hay en torno a esta enfermedad en "una oportunidad" y de "entablar alianzas para disminuir el sufrimiento".

Por su parte, Marina Álvarez consideró fundamental celebrar los logros frente al cáncer y analizar los retos que deben asumirse para continuar avanzando. De este modo, señaló como "un hito" la introducción del consejo genético y los desarrollos genómicos, "que nos están permitiendo una atención personalizada a cada paciente, según las características específicas de su tumor, aumentando la precisión del diagnóstico y la seguridad de los tratamientos". Entre los retos, destacó la atención integral al paciente y sus familiares, para lo que, según dijo, el sistema público de salud mantiene una amplia cartera de servicios en oncología médica y radioterápica, así como en detección precoz.

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza también abordó la importancia de la investigación, que ha influido en el aumento de la supervivencia de las personas con cáncer, y de la prevención. En este sentido, mencionó el Proyecto de Ley presentado recientemente para la Promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada y la Evaluación del impacto en salud.

En el transcurso de este encuentro, el Foro de Pacientes con Cáncer entregó sus reconocimientos anuales a siete colectivos que destacan en el fomento de la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía. Entre ellos se encontraba el equipo profesional de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, "por la forma de trabajar en la disminución del sufrimiento e incertidumbre de las personas afectadas y familiares durante todo el itinerario de atención a las pacientes con cáncer de mama".

La cirujana responsable de a Unidad, Pilar Moreno, agradeció este reconocimiento en nombre de todos los premiados. Aprovechó su intervención para relatar cómo ella y sus compañeros decidieron "hacer algo más por nuestros pacientes" con el objetivo de que éstos vieran a los profesionales "desde un punto de vista más cercano y positivo". Contó que comenzaron realizando un vídeo bailando para sus pacientes; luego organizaron una exposición sobre mujeres con cáncer de mama, tres marchas rosas y once mesas redondas, además de trabajar en el tratamiento y diagnóstico de los enfermos desde un punto de vista multidisciplinar. Porque, según afirmó, "todos somos necesarios. Somos un equipo que trabaja en una misma dirección y un mismo objetivo: ayudar a los pacientes intentando tener una mirada personalizada a cada uno, reduciendo en todo lo posible su sufrimiento". Para intentar reducir este sufrimiento, destacó la importancia de tener una actitud cercana y de acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad, informando al paciente "con calidad y calidez". Manifestó que "un paciente bien informado e implicado en el proceso y en la toma de decisiones afronta mejor la enfermedad".

El encuentro terminó con una mesa redonda en la que la enfermera del Plan Integral de Oncología de Andalucía Carmen Domínguez explicó los orígenes y la función del Foro de Pacientes con Cáncer, y el jefe de Servicio Sociosanitario y de Participación de la Consejería de Salud, Antonio Sagués, habló de reducir la incertidumbre como instrumento para reducir el sufrimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios