Cádiz

La peatonalización y el turismo, el futuro

  • La asociación reclama menos tráfico en el casco histórico y centra su atención en los visitantes

Turistas caminando ayer por zona peatonal en el transcurso de un tour guiado por la ciudad.

Turistas caminando ayer por zona peatonal en el transcurso de un tour guiado por la ciudad. / JULIO GONZÁLEZ

El futuro comercial de Cádiz pasa por dos objetivos principales: la peatonalización de sus calles y la atención más correcta a los turistas. En esas dos claves es donde este sector se juega su continuidad y su salud, tal y como defiende el presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga.

El planteamiento de esta entidad respecto a la peatonalización es claro. El pulmón comercial del casco histórico se concentra en el circuito que forman Columela, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía y Plaza de las Flores, con el añadido de Novena y Ancha. Calles peatonales, todas ellas, que además cuentan con buena iluminación, con una limpieza adecuada e incluso con elementos decorativos (macetones, bancos...) "que invitan a pasar por ahí"; y en las que se complica encontrar un local vacío, con precios además bastante altos. En base a esto, los comerciantes defienden que si esa situación se amplía a otras calles del entorno de las anteriores, el circuito comercial se ampliará, abriendo la oportunidad a nuevos negocios y a más locales abiertos. Y si esto se consigue, "vendrá más gente a la ciudad y habrá más actividad, más movimiento, más compras". La fórmula, al menos en la teoría, es sencilla. "Por eso insistimos tanto en la peatonalización; pero una peatonalización con sentido, que vaya acompañado de la mejora de la iluminación, la urbanización debida de la calle o una mejor limpieza", explica Queiruga, que tampoco olvida en este sentido "la necesidad de dar alternativas al aparcamiento" para facilitar esa llegada de personas al casco histórico.

Bajo estas premisas, a día de hoy están a la espera de que el Ayuntamiento mueva ficha después de la experiencia piloto de la pasada Navidad, en la que se peatonalizaron tres corredores habituales (el que se iniciaba en Rubio y Díaz, el de Beato Diego y el de Cervantes). "Ya trasladamos nuestro informe al Ayuntamiento, en el que trasladábamos que había cosas buenas y cosas que se habían hecho mal, y en el que planteábamos que cada calle necesitaba un plan concreto. Ahora estamos a la espera de novedades y noticias por parte del Ayuntamiento", explica Manuel Queiruga.

Respecto al turismo, los comerciantes reconocen que hasta ahora había sido el gran obviado. Y hacia él han dirigido de modo especial la atención en los últimos meses, a través de la plataforma Shopping Cádiz, que cuenta con marca, web e imagen propias, distintivo específico que lucen los establecimientos adheridos en sus escaparates o puertas, o publicidad tanto en los locales como en el centro de recepción de turistas o los autobuses urbanos, interurbanos y turísticos, entre otras medidas puestas en marcha desde el pasado mes de noviembre.

"No sólo hablamos de los cruceristas, sino de cualquier turista que venga a visitarnos", comenta el presidente. Por ello, han realizado cursos de formación en idiomas para los asociados (hasta ahora se han impartido dos sobre inglés comercial en el que han participado medio centenar de comerciantes), se ha instalado la nueva señalética comercial o se están manteniendo contactos con touroperadores y consignatarios "para llevar nuestra oferta a los barcos que vienen al puerto". Además, los asociados de Cádiz Centro están lanzando ofertas dirigidas especialmente a las tripulaciones que vienen en esos barcos que recalan en puerto gaditano, "ya que ellos repiten en las escalas en la ciudad y además son los mejores transmisores de lo que el turista puede encontrar en la ciudad", explica el presidente de esta asociación, que apuesta por seguir trabajando también en esta línea dirigida especialmente al turismo que llega a la ciudad.

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