Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El patrimonio subacuático emerge de los fondos del Museo

  • Una muestra, inaugurada ayer dentro de los actos del Tricentenario, refleja la relación de Cádiz con el mar y el comercio marítimo

El consejero de Cultura, en el centro de la imagen, durante la visita que hizo ayer a la exposición.

El consejero de Cultura, en el centro de la imagen, durante la visita que hizo ayer a la exposición. / Lourdes de Vicente

La relación de Cádiz con el mar y con el comercio marítimo se refleja en el extenso patrimonio subacuático que atesora el Museo de Cádiz. Una parte de este patrimonio puede verse desde ayer en el patio central de esta institución, gracias a la exposición El legado del mar. Cádiz y el comercio marítimo, enmarcada dentro del programa que conmemora los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación de Indias a esta ciudad.

Un vídeo sobre los naufragios de Trafalgar, cedido por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), introduce al visitante en la muestra, cuyo contenido está dividido en tres grandes bloques: Patrimonio subacuático del Museo de Cádiz, Legado subacuático de la Antigüedad y Legado subacuático del comercio ultramarino.

Se exhiben unos lingotes de plata hallados en las obras de la terminal de contenedores

Esta última parte es la más extensa y, quizás, la más curiosa. En ella se exhiben piezas relacionadas con la navegación, con la vida a bordo de los barcos, el ajuar de las embarcaciones y su defensa. Así, pueden encontrarse varios anillos y un cinturón hallados en el dragado de la Bahía de Cádiz pertenecientes al pecio San Sebastián, del siglo XVIII; botones del personal de los barcos; lentes de gafas y un zapato o zapatilla de otro pecio del siglo XVIII. El visitante también puede ver en esta sección de la muestra un astrolabio, compases y reglas náuticas, instrumental médico, diversas cerámicas y platos de peltre o un cañón de bronce del siglo XVI del pecio Delta 2 que se sitúa en el centro del patio.

Entre las piezas más destacables se encuentran unos lingotes de plata, hallados en las prospecciones subacuáticas realizadas previamente a las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz, según comentó ayer el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra, quien precisó que los lingotes pertenecían al Delta 1, un barco del siglo XVII, "un periodo de gran actividad en el comercio de la plata".

Estos lingotes se exhiben delante de un gran dibujo que reproduce la actividad del puerto gaditano. Un pequeño texto junto a la ilustración explica que en 1671 hubo un huracán que devastó parte de la ciudad y el puerto, y provocó que se hundieran varias naves. "Posiblemente, muchas de las piezas que hay aquí y de los lingotes proceden de los barcos afectados por esa tormenta, y nos dicen la grandeza extraordinaria del puerto de Cádiz en la Edad Moderna", afirmó Juan Alonso.

El director del Museo señaló que a pesar de que la muestra está enmarcada dentro del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación, no se centra solamente en el siglo XVIII, sino que "se ha querido ejemplificar lo que ha sido la relación de la ciudad con el mar desde su fundación hasta la actualidad. Por eso es el guiño que hacemos al mundo fenicio, romano y a la Edad Moderna".

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, además del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, y la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, entre otros.

El consejero de Cultura manifestó que esta muestra constituye el "tercer hito" en la celebración del Tricentenario y debe ser un "revulsivo cultural, un enriquecimiento de la oferta cultural que desde el Museo de Cádiz y la Consejería de Cultura se ofrece para el disfrute de la ciudadanía", destacando también su atractivo turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios