Conmemoración

Una patera, para no olvidar

  • La inauguración de la exposición de la patera que apareció en la playa Victoria se une al acto de celebración del Día de los Derechos Humanos

El alcalde durante su intervención en el acto de ayer junto a la patera.

El alcalde durante su intervención en el acto de ayer junto a la patera. / Germán Mesa

Toda persona que pasee por el entorno de La Caleta y se dirija hacia el Campo de las Balas podrá ver junto al Castillo de Santa Catalina una patera encallada. Se trata de la embarcación que apareció el pasado 4 de noviembre en la playa Victoria y que permanecerá expuesta para recordar el drama de las personas que arriesgan su vida para llegar a Europa. "Esta patera pretende ser un revulsivo en las mentes de las personas que paseen por este fantástico paraje", según dijo ayer el alcalde de la ciudad, José María González, en la inauguración de esta exposición, que sirvió para celebrar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al acto, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), acudieron unas 250 personas, entre ellas miembros del equipo de Gobierno municipal, de partidos políticos, de diversas entidades de la ciudad e inmigrantes acogidos por la Asociación Cardijn, algunos de ellos llegados a España en pateras.

Cristina Serván, de la APDHA, comenzó invitando a los presentes a permanecer un minuto en silencio por la reciente muerte de una persona sin hogar en la ciudad. Luego explicó que el acto se celebraba junto a la patera para mostrar una realidad "a la que no solemos mirar". "Su valor simbólico es alto, porque da conciencia de que naufragan las personas y con ellas los derechos de todos", afirmó. Asimismo, habló de todos los aspectos que abarcan la vulneración de los Derechos Humanos, que provocan "un panorama desolador y por ello, nuestra conciencia, resistencia y memoria son necesarios".

El alcalde también se refirió a la vulneración de los Derechos Humanos, algo que dijo que ocurre "todos los días, en todo momento" y que siempre afecta "a los más débiles y vulnerables, que no son únicamente las personas que se juegan la vida en una patera; también son nuestros vecinos en paro, los que sufren desahucios y las personas que fallecen en la calle porque las administraciones no son capaces de darle cobertura. Ante eso os pido que no olvidemos y os pido ayuda".

En el acto, intervino Abdebhalak El Hamdouchi, presidente de la asociación marroquí Pateras de la Vida, quien denunció la política migratoria y la represión que hay en Marruecos, lo que ha favorecido que miles de personas arriesguen su vida para buscar protección y asilo político en España. Afirmó que este año, el número de personas que han embarcado en pateras rumbo a nuestro país supera el total de las que llegaron en la gran oleada de principios de 1992.

Miembros de distintas asociaciones de la ciudad se turnaron para leer los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escritos en unos bloques de papel que formaban un muro delante de la patera y que fue destruyéndose a medida que se iban leyendo los artículos.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de El Libi y la interpretación de una canción por del coro del Colegio San José.

Jean Jule es uno de los inmigrantes que se encontraban en el acto. Él es de Camerún y llegó a España en patera hace un año. Ayer leyó uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y opinaba que celebraciones como estas "son buenas para que la gente se interese por la situación de los inmigrantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios