Una patera con 56 inmigrantes desembarca en la playa de La Isla

  • A bordo de la embarcación, detectada de madrugada por el SIVE, viajaban cuatro menores, el más pequeño de tan sólo siete meses · Tres de los indocumentados tuvieron que ser trasladados al hospital de Puerto Real

Comentarios 2

Una patera con 56 inmigrantes a bordo -entre ellos cuatro menores, uno de ellos un bebé de apenas siete meses- arribó en la madrugada de ayer a la playa isleña de Camposoto tras cruzar el Estrecho durante las primeras horas de la noche.

La embarcación fue detectada en torno a las dos y media de la madrugada por las cámaras térmicas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que controla toda la zona del Estrecho.

La patera se encontraba entonces cerca de las costas de Conil y se dirigía ya hacia San Fernando, por lo que se decidió esperar a que llegara hasta la costa para prestarles auxilio. De esta forma, según explicaron fuentes del instituto armado, se evitan los riesgos de una intervención nocturna en alta mar, que puede además resultar muy peligrosa ya que, para impedir su detención, la patera puede maniobrar arriesgadamente y los 'sin papeles' pueden llegar incluso a arrojarse al agua.

Aproximadamente una hora después del avistamiento, sobre las tres y media de la madrugada, los casi sesenta inmigrantes que viajaban a bordo de la patera divisaron la playa de Camposoto, donde ya les esperaba un dispositivo coordinado por Cruz Roja y 061, que había sido previamente avisado por el SIVE, y que se encargó de proporcionarles abrigo y comida y de comprobar su estado de salud.

Agentes de la Guardia Civil y de la Comisaría de la Policía Nacional de San Fernando intervinieron en la detención de los indocumentados a pie de playa. En total, en la patera viajaban 56 personas, 41 hombres y 11 mujeres. Además, a bordo de la embarcación se encontraban cuatro menores, el más pequeño de ellos de tan sólo siete meses y, el mayor, de cuatro años de edad.

A excepción de ocho marroquíes, el grueso del grupo que desembarcó en Camposoto procede de distintos países del África subsahariana, según notificó con posterioridad a la actuación la Subdelegación del Gobierno.

Todos ellos fueron atendidos desde su llegada por la Cruz Roja en un módulo de emergencias que se instaló en la primera pista de acceso a la playa isleña. A primera hora de la mañana, el más de medio centenar de inmigrantes todavía se encontraba allí a la espera de su traslado a las dependencias de la Comisaría. Los bañistas más madrugadores que se desplazaron hasta Camposoto para dar su paseo matutino se encontraron con los inmigrantes recién llegados. Sin embargo, a las horas de mayor afluencia, todo estaba ya despejado.

Tres de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados al Hospital Clínico de Puerto Real con síntomas de hipotermia, según confirmaron fuentes del instituto armado. Allí permanecieron durante toda la jornada de ayer aunque su estado no reviste gravedad.

El resto fue traslado a media mañana al centro de internamiento de extranjeros de Algeciras, donde permanecerán hasta su repatriación. Según la Policía Nacional, el traslado de los ocho marroquíes es inminente. Para el resto, que procede de distintos países del África subsahariana, se emprenderá ahora un expediente de expulsión en el que se concretará la identificación y nacionalidad de cada uno de los 'sin papeles' detenidos para proceder a su devolución a sus países de origen.

En este grupo se incluyen también casi con toda seguridad los cuatro menores que ayer llegaron a la playa de Camposoto ya que, según los datos que hasta el momento se han podido conocer sobre el desembarco, éstos viajaban con alguno de sus padres, si bien su identificación no ha sido todavía concretada.

La Guardia Civil, por otro lado, descarta que en la patera interceptada -que iba prácticamente al límite de su capacidad- viajara algún indocumentado más que no haya podido ser detectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios