INNOVACIÓN

Del papel a lo digital

  • Aguas de Cádiz crea una aplicación para que los ciudadanos sepan desde existencias de averías hasta mantenimientos u obras de la ciudad

Ciudadano conectado a nueva aplicación de Aguas Cádiz.

Ciudadano conectado a nueva aplicación de Aguas Cádiz. / LOURDES DE VICENTE

Aguas de Cádiz tiene como objetivo comprometerse con la sociedad gaditana a través de una gestión eficaz de un recurso vital y escaso y de un servicio de calidad en relación con el medio ambiente. Una de las novedades más recientes ha sido la creación de una herramienta, por la cual se maneja toda la información relativa de la red de aguas de ciudad.

La principal prioridad que tienen en Aguas Cádiz a la hora de haber realizado este proyecto es centrarse en la innovación tecnológica en los sistemas de información y telecontrol. Siendo una de las premisas básicas de la empresa, la apuesta por una gestión eficiente del agua basada en tecnologías sostenibles, menos contaminantes y más adecuadas a los usos del agua de los ciudadanos.

Pedro González, uno de los técnicos que ha creado este sistema de información asegura que "ahora mismo estamos hablando de abastecimiento con 170 kilómetros de red, elementos de vávulas...y toda esa información la tenemos en una herramienta informática". También destaca el trabajo que han realizado el departamento técnico de Aguas de Cádiz así como el depertamento de sistemas de información para llevar a la práctica este proyecto.

Por todo ello, Aguas de Cádiz a finales del año pasado elaboró un proyecto para la puesta en marcha de ese sistema de información, que permite por ejemplo, que los clientes de esta empresa, a través de la aplicación en móviles o tablets, sepan de la existencia de averías, mantenimientos u obras que se estén realizando en las diferentes calles o avenidas de la ciudad gaditana.

El Sistema de Información Geográfica (GIS) se centra en una base de datos espaciales georreferenciadas de los datos de las infraestructuras de abastecimientos y saneamientos que son empleados en la gestión diaria de la empresa, así como la planificación y el diseño, operación y explotación, proyectos y obras.

Además, el sistema de telecontrol permite conocer en tiempo real el caudal y presión del agua potable suministrada, posibilitando mejorar la gestión, el mantenimiento, la operación y la explotación de la red.

Por otro lado, Ricardo Alonso, ingeniero de Caminos, que también ha sido uno de los técnicos que ha estado coordinando el proyecto, sentencia que la novedad de este sistema es "trabajar como los operarios hacían con el formato en papel pero pasándose al formato digital, incluyendo cualquier tipo de dispositivo apto para descargarse esta aplicación". Además, explica que ahora mismo se encuentran en la fase de explotación de la herramienta, que es evaluada por más técnicos.

En la utilización de modelos de simulación hidráulica como herramienta de apoyo en la toma de decisiones permite analizar el comportamiento de la red garantizando de esta manera el suministro continuo de agua con una presión adecuada a todos los usuarios y el comportamiento de la calidad bajo diferentes escenarios de operación en todos los puntos de la red. Pedro González afirma que "esto permite garantizar una adecuada calidad del agua en todo el sistema".

En resumen, con la creación de esta aplicación lo que se quiere conseguir es ayudar a solucionar cualquier circunstancia que se vea a cualquier hora del día en relación con problemas del abastecimiento del agua.

"Lo que queremos es que nuestros clientes estén informados de todo lo que se va desarrollando en la ciudad ya sean obras o cortes de agua que les afectan a una hora determinada", explica González.

Además, facilitar esta información a los clientes es un formato creado que en pocas empresas se ha desarrollado, según han asegurado algunos de los técnicos del equipo de Aguas de Cádiz.

El caso Loreto, por ejemplo, ha sido uno de los incidientes que ha provocado una alarma en la ciudad y que a día de hoy, gracias a esta aplicación, se reduciría el riesgo con este tipo de notificaciones que llegan a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios