Cádiz

El pájaro-jaula en homenaje a la Constitución irá frente a Hacienda

  • La alcaldesa indica que de esta manera no estorbará a la visión de las Puertas de Tierra. Está previsto que la estatua quede colocada durante el próximo abril

El monumento dedicado a la Constitución de 1978 y que ha diseñado Luis Quintero no irá delante de las Puertas de Tierra (cerca del drago) como se había planteado inicialmente.

Así lo explicó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, tras la reunión de la junta de gobierno local. Ante la inquietud suscitada porque el monumento, un pájaro-jaula, pudiera estorbar a la visión de las Puertas de Tierra, se ha decidido que se instale en la zona ajardinada que está situada a las puertas de la Delegación de Hacienda y Agencia Tributaria.

El Ayuntamiento se ha decidido por este enclave para aprovechar la remodelación que se hará en la zona, que dejará más espacio libre puesto que el edificio que sustituirá a Subdelegación irá retranqueado con respecto a la alineación actual. El ejemplar de aralia existente se desplazará -probablemente irá a la zona verde de Astilleros- por el pájaro.

También hay modificaciones en cuanto a las fechas para este proyecto. Inicialmente se había pensado inaugurarlo el 19 de marzo de este año, algo que finalmente no será posible porque aún no están listos los materiales. De esta forma, el Ayuntamiento reajusta los plazos un par de semanas y ayer anunciaba que el pájaro podrá verse a partir del mes de abril en esta zona.

El teniente de alcaldesa delegado del Bicentenario, Juan José Ortiz, explicaba ayer que los materiales están en proceso de fundición en Madrid y Pamplona, y que lo más probable es que se instalará la semana después de la Semana Santa. En este sentido, indicó que ya está redactado el proyecto de traslado.

La reforma de la zona ajardinada situada frente a Hacienda se enmarca en la obra que Patrimonio del Estado hará para crear una nueva sede administrativa. El primer estudio de detalle que presentaron incluía el solar de Radio juventud y la Subdelegación, pero los técnicos municipales sugirieron que entrara también este espacio, y así se hizo. La demolición de la Subdelegación (ya aprobada, aunque el papel de la licencia aún no ha llegado a Patrimonio) no afectará, según indican fuentes municipales, a la colocación de esta estatua.

La junta de gobierno local aprobó que dentro de los actos del Bicentenario, en torno al 19 de marzo, y que coincide este año con el aniversario de la constitución del 78, se colocará un mástil en la plaza de Sevilla, con bandera de España y corbata del logo de Cádiz Ciudad Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios