Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los países de la Cumbre ultimarán su organización desde el lunes en Cádiz

  • Una delegación con más de 140 personas visitará los lugares donde se va a desarrollar el encuentro entre los jefes de Estado de la región y se le informará del protocolo, seguridad y logística entre otros asuntos

Queda poco más de un mes para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cádiz y, por lo tanto, la organización del evento ha entrado en su recta final. El lunes la capital gaditana empezará a notar los efectos de esta reunión al más alto nivel con la llegada de las delegaciones de avanzada de los países asistentes a la Cumbre para ultimar sus detalles organizativos. Esta avanzada estará hasta el miércoles.

Las delegaciones estarán formadas por personal al más alto nivel de las embajadas iberoamericanas, así como por personal enviado directamente desde los países participantes.

En total el grupo que llegará a la capital gaditana estará formado por 140 personas, quienes viajarán desde Madrid en un tren especialmente fletado por Renfe, que precisamente es una de las entidades patrocinadoras de la Cumbre Iberoamericana.

El encuentro está liderado por la Unidad de Apoyo del Comité Organizador, que fue creada especialmente para este evento. Esta unidad ha estado en coordinación con las instituciones regionales y locales, que incluyen la Subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, la Autoridad Portuaria y especialmente con el Ayuntamiento de Cádiz. La alcaldesa, Teófila Martínez, dará la bienvenida oficial a los participantes en la visita en un lugar que todavía no se ha hecho público.

En las delegaciones viajan técnicos, embajadores y responsables de los gabinetes de los jefes de Estado de los 21 países que van a participar en la Cumbre. De este modo, habrá representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El objetivo principal de la visita es dar a conocer a las delegaciones participantes las cuestiones relativas al protocolo, seguridad, logística, sanidad y prensa, entre otras cuestiones.

Durante su estancia en la provincia gaditana van a visitar los espacios que albergarán la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, como son el Oratorio de San Felipe Neri, donde llevarán a cabo un acto de homenaje a la Constitución de Cádiz y a la propia ciudad; el Teatro Falla, que es el espacio destinado para la inauguración oficial de la Cumbre; y el palacio de Congresos, que albergará las reuniones de trabajo entre los líderes de la región.

También se visitarán otras instalaciones en Jerez y Chiclana, donde van a estar situados algunos hoteles y se llevarán a cabo algunos de los programas alternativos para las primeras damas de los países.

Según lo que aparece en la web de la Cumbre Iberoamericana, estas visitas de avanzada tienen "una tradición muy arraigada" en la organización de las mismas "y cumplen una función esencial para garantizar el buen discurrir de los actos del programa oficial".

La Cumbre Iberoamericana se va a celebrar en la capital gaditana durante los días 16 y 17 de noviembre y hasta ahora salvo los líderes de Cuba y Paraguay, no se ha producido ni una sola negativa, incluida Venezuela.

La agenda prevista se inicia el día 15 de noviembre con la llegada de los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países, aunque no será hasta un día después cuando mantengan una reunión conjunta. El 16 se va a proceder a la inauguración oficial de la XXII Cumbre Iberoamericana en el Gran Teatro Falla y posteriormente visitarán el Oratorio por empeño personal de la alcaldesa. El 17 se clausurará y se leerá la Declaración de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios