Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Que pague y que aprenda a ser alcalde"

  • El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pide que se cumpla ley para que las instituciones cumplan con los abonos a los proveedores

La situación generada por la carta enviada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se advertía al Ayuntamiento de Cádiz que debía ponerse al corriente en el pago a los proveedores a partir de los 30 días de plazo que marca la ley para satisfacer las facturas pendientes, tiene otra cara más allá del "chantaje" denunciado hace dos semanas por el equipo de Gobierno liderado por José María González Santos por la posible retención de la PIE. Esa es la de los autónomos y las empresas que reclaman a las administraciones, en este caso al Consistorio gaditano, que paguen por los servicios prestados.  El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, participó ayer en Cádiz en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz, que se celebró en el Palacio de Congresos. En el coloquio, uno de los temas destacados fue el problema de la morosidad de las instituciones públicas. Amor, a preguntas de los periodistas una vez finalizado el acto, fue muy explícito al dar su opinión sobre una posible intervención de los ingresos remitidos por el Estado al Ayuntamiento de Cádiz y las declaraciones de su primer edil: "Que pague y que aprenda a ser alcalde". 

 

Esta dura afirmación de Amor tiene su explicación en los 146 días de media de retraso del Consistorio gaditano del pago de las facturas que tiene constatado ATA a fecha de julio del presente ejercicio, frente a los 151 días de media registrados en septiembre de 2014. Amor puntualizó al finalizar su respuesta a los medios que ese aprendizaje consta en "aceptar los aplausos y las críticas". 

 

La diferencia de cifras entre los 146 días de ATA y los 112 días que marca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cuanto al pago de los servicios está en que "el Ministerio no toma de base desde el día de la emisión de la factura, sino desde el día de la convalidación". 

 

Ante esto, el representante de los autónomos señaló que "el alcalde no se puede sorprender porque yo le llame moroso, en el sentido como representante municipal, si no cumple con lo que establece la ley y la ley establece que hay que pagar en 30 días y no en 146, como están pagando a los autónomos". Este dato contrasta con  los 83 días de media de pago a nivel nacional y los 116 días a nivel autonómico.

 

Amor defendió su punto de vista de esta situación al señalar que el impago a los proveedores supone "hundir actividades y hacer daño al empleo". Por ello, el presidente de ATA reclamó que a las instituciones "les ocurra como a los ciudadanos, que nos embargan. Pues si no paga el Ayuntamiento de Cádiz, que los ingresos del Estado los cobren los autónomos, que se puedan cobrar igual que a mí me embargan la casa o el coche si no pago los impuestos. Las  leyes en democracia son iguales para todos". 

El representante de los autónomos recalcó que la situación generada en la ciudad no es nueva al asegurar que el Consistorio gaditano "no ha sido un ejemplo de buen pagador. El problema es cuando uno sigue y no pone solución. Y no es que lo diga yo, es que lo dicen los empresarios, los autónomos y los comerciantes, y no todos somos capitanes del PP, como dice el señor alcalde de Cádiz". 

 

Más allá de la actualidad,  la ponencia de Lorenzo Amor sirvió para poner en relevancia, ante un público repleto de empresarios y políticos, las mejoras que han tenido los autónomos en los últimos años, los problemas a los que se enfrentan y las peticiones que realizan para mejorar su sector. 

 

Una de las reclamaciones de mayor peso que hizo Amor es la presencia de los autónomos en los "órganos de diálogo social". De hecho, la primera referencia en su exposición fue pedir la integración de su colectivo  dentro del Consorcio de la Zona Franca. 

 

La ponencia se basó en dos ideas: "Si a los autónomos les va bien, a España le va a ir mejor. Para que España vaya bien, a los autónomos les tiene que ir mejor". Tras esta afirmación, expuso los datos  en los años de crisis sobre la generación de empleo por parte de los autónomos, que cifró en uno de cada tres de los creados en el presente año o la recuperación del 50% del tejido empresarial gracias al emprendimiento. 

 

Para llegar a este punto, Amor aportó las medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de los autónomos. Aunque reconoció que el comienzo de la última legislatura estuvo "oscurecido" por medidas como las subidas fiscales, del IVA, el IRPF y las retenciones profesionales, alabó otra serie de acciones como la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, la tarifa plana de 100 euros para el empleo indefinido o las mejoras en cuanto al cobro de las prestaciones por desempleo o la conciliación de la vida familiar, entre otros asuntos. Entre las propuestas que presentó, Amor pidió que se fortalezcan las medidas sobre las tarifas planas, la reducción del IVA o una tolerancia cero contra la morosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios