Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Más de 200 pacientes participan en un seminario sobre Fibromialgia

  • Es la primera iniciativa de la Cátedra Externa del Dolor de la UCA y la fundación Grünenthal

Más de doscientos pacientes participaron ayer en un seminario sobre el Síndrome de Fibromialgia, primera actividad del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor que ha puesto en marcha la Universidad de Cádiz y la fundación Grünenthal. Precisamente, con este seminario se da respuesta a uno de los principales objetivos que se marcaban ambas instituciones con esta Cátedra Externa del Dolor, la segunda de estas características en España.

En el seminario de ayer se puso de relieve que el 2,4% de la población española padece el Síndrome de la Fibromialgia, siendo más frecuente entre las mujeres y en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años. No obstante, los participantes manifestaron que los hombres también lo padecen.

Los que padecen esta enfermedad sufren dolor crónico en sus músculos y articulaciones, lo que según los profesionales repercute en sus funciones físicas y psicológicas y afecta gravemente en su calidad de vida, "ya que tienen problemas de sueño, fatiga, baja autoestima y poca actividad física".

A estos problemas se suma que la Fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnóstico "porque es un examen clínico en el que no existe ninguna prueba de laboratorio que demuestre esta enfermedad", según expuso uno de los ponentes, el doctor Antonio Pernia.

La Fibromialgia no tiene tratamiento específico, no se puede curar. Pero en el seminario de ayer se concluyó con un mensaje optimista basado en la investigación permanente que se está realizando de esta enfermedad, que debe desembocar en mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios