La organización del Corpus se hará de forma conjunta

  • Cabildo, Ayuntamiento y Consejo reconocen problemas de coordinación

Comentarios 2

La reacción generalizada a la procesión del Corpus del pasado domingo no es positiva, ni mucho menos. Mucho más allá de la lluvia, la impresión que sacan distintos colectivos de la festividad no es ni de lejos lo brillante que se espera. Y lo positivo de todo ello es que ya se comienzan a sentar las bases para darle un nuevo giro a la celebración y recobrar la solemnidad y participación que se pretende.

El problema principal en el que todos han reparado es la falta de comunicación y entendimiento que se ha producido en muchos flancos. Por eso, los tres colectivos implicados en la organización del Corpus (Cabildo Catedral, Ayuntamiento y Consejo de Hermandades) abogan al fin por un trabajo en común y con previsión que mejore la festividad. Es decir, que aunarán esfuerzos de cara a los próximos años, contemplándose incluso la creación de una comisión integrada por representantes de las tres instituciones para preparar con suficiente antelación el Corpus.

Así lo dejaba ver ayer el maestro de ceremonias de la Catedral, Rafael Vez Palomino, quien especificó que la reacción oficial del Cabildo no se producirá hasta el próximo martes, cuando se reunirán para analizar la procesión del domingo. Vez Palomino es consciente de que hay muchas carencias que corregir y de que ha existido "un poco de desconexión" tanto con el Ayuntamiento como con el Consejo, "y cierta improvisación por parte de todos". Por eso, aboga por que las tres partes se sienten "varias veces" para organizar el Corpus de 2009. De hecho, nada más terminar la procesión solicitó la primera de las reuniones al presidente del Consejo, Miguel García, "para ver en qué se ha fallado y cómo podemos mejorar".

Dos son los aspectos que más llamaron la atención del maestro de ceremonias el domingo. El primero de ellos es la "sorpresa de que no hubiera un protocolo de actuación en caso de lluvia, con determinadas iglesias abiertas y con las puertas expeditas para refugiarse si fuera necesario". En este sentido, ha querido agradecer a la comunidad franciscana y a la hermandad de la Santa Caridad la predisposición mostrada para que los pasos quedaran resguardados en San Francisco y en San Juan de Dios, respectivamente. El otro aspecto sobre el que llama la atención este canónigo es el de las ausencias en el cortejo, que achaca a una descoordinación a la hora de enviar las invitaciones, labor "que antes hacía el Consejo y que este año no lo han hecho". Unido a esto, afirma que han existido errores en el orden de protocolo del cortejo que habrá que solucionar.

El Consejo de Hermandades -también pendiente de la reunión de su permanente- ha abogado igualmente por una relación más estrecha entre las instituciones que organizan el Corpus, viendo positivamente la creación de una comisión que se dedicara a tal fin.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Ayuntamiento de Cádiz por medio de su teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, que ve "estupenda" la creación de esa comisión, "que sería muy buena idea con la que se acabaría esa descoordinación que haya podido existir".

Vicente Sánchez ha defendido la gestión municipal en la organización del Corpus -alabada también por el Cabildo Catedral- y ha mostrado su desacuerdo con la opinión de que la fiesta está en decadencia, entendiendo que el Ayuntamiento "cada vez se vuelca más y el Consejo y la gente también". No obstante, sí ha señalado diversas carencias comprobadas este año, como la considerable reducción de altares. "Nos gustaría ver más altares en la calle y nos sentaremos con las cofradías para ver cómo podemos incentivarlo", explicó. Otra carencia es la de los problemas con el recorrido de la procesión, modificado por la instalación de andamios en los itinerarios propuestos inicialmente. Sobre esto, Sánchez cree que la solución es fácil: "que haya una mayor previsión por las dos partes y que el recorrido se decida dos o tres meses antes".

Con estas premisas se pretende que las tres partes inicien su labor conjunta de cara a 2009 en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios