Cádiz

La oposición tumbará la nueva ordenanza de las terrazas de bares

  • La propuesta que se presenta al Pleno de mañana no será apoyada por PP y PSOE "por indefiniciones y falta de consenso"

Mesas y sillas de una terraza, en la calle Plocia.

Mesas y sillas de una terraza, en la calle Plocia. / fito carreto

El equipo de gobierno recibirá mañana un nuevo revés en su gestión. La propuesta de reforma de la ordenanza de las terrazas de los negocios de hostelería en la que lleva meses trabajando no saldrá adelante. Tanto PP como PSOE han anunciado ya que no apoyarán la moción, lo que evitará que la nueva ordenanza ni siquiera sea aprobada en su fase inicial.

El portavoz del PSOE, Fran González, y la concejal Victoria Rodríguez mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con representantes de los hosteleros de la ciudad, tras la que comunicaron la decisión del grupo de votar en contra de la ordenanza. Según indicaron, son los propios hosteleros los que han solicitado el rechazo, debido "a la falta de consenso y a la indefinición de aspectos muy importantes incluidos en la ordenanza".

Los propios hosteleros han pedido que se vote en contra, según asegura el PSOE

Según explicaba ayer Fran González, la decisión se sustenta después de las reuniones mantenidas en la mesa técnica creada con representantes de la hostelería "en la que hemos realizado un profundo análisis del documento desde la perspectiva de aunar sus intereses y necesidades con las de los ciudadanos". "Son los propios hosteleros quienes nos solicitan que votemos en contra de la ordenanza presentada por los responsables municipales, ya que supone apoyar a ciegas un documento con importantes carencias, lo que se traduce en dar un cheque en blanco al equipo de gobierno", valoraba el portavoz socialista, haciendo referencia a una serie de estudios y planes de actuación a los que refiere la ordenanza y que no están realizados en la actualidad.

Además, González indicó que hasta el martes no tuvieron los hosteleros acceso al documento definitivo que se lleva al pleno de mañana, "por lo que no ha habido consenso sobre el resultado final, a pesar de haber formado parte del proceso participativo que Martín Vila puso en marcha en el último momento ante las quejas de los afectados".

"No podemos apoyar una ordenanza que no tiene un diagnóstico ni un estudio del impacto económico y laboral que vaya a producirse. El respeto del espacio público se debe conjugar con el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la labor de los establecimientos hosteleros, uno de los motores del dinamismo económico y turístico de Cádiz", indicaba también la edil Victoria Rodríguez.

Desde el Partido Popular se indicaba ayer que el grupo "no va a apoyar una ordenanza que está plagada de indefiniciones y como pasa siempre con este equipo de gobierno, de oscuridad". Los populares requirieron en la comisión informativa del pasado martes un informe técnico que no se ha recibido en el que se quería poner de manifiesto "las diferencias entre la actual ordenanza, porque existe una que está en vigor, y la nueva". "Pasa como con la venta del Estadio, no se pueden llevar al Pleno propuestas sin los informes pertinentes", añaden fuentes del grupo municipal.

Además, como ocurre con el voto de los socialistas, en el PP también se hace referencia a la falta de consenso "entre los principales afectados, que en este caso son los hosteleros".

Con el voto en contra de estas dos formaciones políticas, que suman 15 de los 27 concejales de la Corporación, la propuesta que presenta el equipo de gobierno no saldrá adelante; lo que obligará al equipo de gobierno, en todo caso, a seguir negociando y consensuando esa nueva ordenanza con los hosteleros y con los propios grupos de la oposición. Para ello, desde el PSOE se afirma que "seguiremos trabajando y colaborando, tal y como nos comprometimos, para que el resultado sea el mejor para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios