Cádiz

La oposición se aleja cada vez más del poder

Dos años apenas son nada para gestionar una ciudad pero son un mundo a la hora de plantear qué puede ocurrir en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2019, dentro de dos años.

A día de hoy, y a falta de encuestas electorales fiables, el ritmo de la ciudad no hace prever un cambio al frente de la Alcaldía. José María González, que ha demostrado una gran capacidad de conexión con la ciudadanía, incluso con aquellos colectivos que se supone le son más alejados en cuestión ideológica, está bien asentado y sin apenas desgaste. Al contrario: con la fidelidad de los suyos garantizada, ya ha demostrado que no es el ogro que venía a destruir la ciudad lo que le puede permitir atraer hacia su formación votos de quienes en 2015 se mostraron indecisos.

El PSOE, sustento hoy del gobierno de izquierda, sigue inmerso en su incierto futuro. A la espera de lo que hoy decidan las bases socialistas en la elección de su nuevo secretario o secretaria general, su portavoz municipal, Fran González, dio un paso adelante muy valiente al posicionarse a favor de Pedro Sánchez, en contra de Susana Díaz y la líder del PSOE gaditano Irene García, lo que le garantiza su fin de su carrera como concejal en 2019 si la presidenta andaluza se aupa al frente del socialismo. Eso sí, esta apuesta le ha servido para calmar a una parte de la vieja militancia gaditana que ya se disponía a emprender una nueva guerra interna para acabar con él. Todo hace suponer que el PSOE de Cádiz seguirá su travesía por el desierto iniciada en 1995 y que Podemos (en coalición con Ganemos o no) afianzará su liderazgo en la izquierda .

En el PP, la gran incógnita sigue siendo si Teófila Martínez opta o no por repetir en la cabeza de cartel de los conservadores. Desde la izquierda se apoya esta posibilidad al considerar que les puede favorecer, por lo que significaría de ausencia de renovación dentro del PP. Desde la derecha se mantienen las dudas de si Martínez, tras cuatro años en la oposición, tendrá tirón para atraer votos que incrementen los 10 concejales de hace dos años. En todo caso y salvo que lo estén haciendo de manera silenciosa, nada se conoce del compromiso de los populares de sentarse con colectivos ciudadanos para renovar su programa electoral.

Ciudadanos, a pesar de su activa labor en la oposición aún no ha logrado asentarse en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios