Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La oposición se hace con Onda Cádiz

  • Pérez Dorao (C's) es elegido presidente y consejero delegado de la sociedad municipal

El consejo de administración de Onda Cádiz decidió ayer el nombramiento del portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, como nuevo presidente de la sociedad, asumiendo también (en principio) las funciones de consejero delegado, cargo del que fue destituido David Navarro. Con esta maniobra, la oposición se hacía cargo de la gestión de la televisión municipal, después de meses de críticas y denuncias por la gestión que Navarro venía haciendo del ente.

La destitución del concejal de Hacienda como consejero delegado responde también a la 'fallida' reprobación que el Pleno acordó en julio. Y más allá de un mero cambio de cargos, lo ocurrido ayer en el consejo de administración de Onda Cádiz es un auténtico mazazo que la oposición propina al equipo de gobierno del Ayuntamiento; posiblemente, de hecho, el más duro de los que haya podido recibir hasta ahora, ya que los grupos que no gobiernan se hacen con el poder y la gestión de parte de la actividad municipal (la que corresponde a esta empresa).

Al mismo tiempo, es posiblemente la primera ocasión en que los tres grupos de la oposición unen sus fuerzas -que suman más representatividad en todos los foros que la del gobierno- para actuar en contra de los intereses de Podemos y Ganar Cádiz. Hasta ahora sí había numerosos puntos de los plenos municipales en que la oposición había votado en la misma dirección, aprobando propuestas con las que no estaba de acuerdo el equipo de gobierno o rechazando mociones que presentaban los dos grupos al frente del Ayuntamiento. No obstante, las grandes cuestiones habían salido siempre adelante: la propia formación de estas sociedades municipales en las que el equipo de gobierno se aseguró la gestión, las cuentas (gracias al 'atajo' que presumiblemente permitía la normativa) y sus posteriores modificaciones, o la municipalización de los servicios de playa. Hasta ayer, cuando la unión de la oposición ha 'sacado' al equipo de gobierno fuera de la gestión directa de Onda Cádiz.

Por eso se entiende la dureza con la que Podemos a través de las redes sociales y el equipo de gobierno contestó ayer a la destitución de David Navarro. Especialmente puso el foco de las críticas hacia los socialistas, a los que acusó de "entregar el control de Onda Cádiz a la derecha". Desde el gobierno municipal se volvió a destacar la gestión que se ha realizado en estos dos años de gobierno en la sociedad municipal con la "incontestable e intachable labor" de David Navarro; y también se criticó el papel de Ciudadanos, "que a cambio de que su portavoz tenga su tan ansiado silloncito no le importa asumir su papel de marioneta en este juego de distracción".

El nuevo presidente dedicó ayer unas primeras palabras para anunciar que el primer paso "será demostrar que la gestión de la sociedad puede ser plural y transparente", anunciando que "todas las decisiones serán tomadas por el consejo de administración en su conjunto, nunca por el consejero delegado de forma unilateral, que es lo que ocurría hasta el momento".

Por su parte, el PSOE lamentaba la gestión "unilateral y oscura" que Navarro ha hecho de la televisión, justificando así el apoyo a Pérez Dorao. "El equipo de gobierno no ha estado a la altura, este cambio era necesario para dar mayor pluralidad y transparencia al ente", afirmaba la edil María José Rodríguez, que aseguró además que la plantilla de trabajadores "no tiene por qué preocuparse de estos cambios que de ninguna manera les va a afectar de manera negativa".

El que fuera en su día presidente y consejero delegado de Onda Cádiz, Juan José Ortiz (del PP) indicó que el consejo de administración de ayer "le ha dicho a Podemos y al señor Navarro que no puede gestionar la entidad de espaldas al consejo y que no está legitimado para ocupar el puesto de consejero delegado porque está reprobado". "Al parecer el señor alcalde aún no se ha enterado de eso", concluía Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios