Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El oficio arropa la fiesta del Diario

  • Editores y periodistas celebran con su presencia en la antigua estación el siglo y medio de vida del rotativo

  • Los medios nacionales destacaron la celebración

l Numerosos medios nacionales se acreditaron ayer en Cádiz para seguir el discurso del Rey con motivo del 150 aniversario de 'Diario de Cádiz'.

l Numerosos medios nacionales se acreditaron ayer en Cádiz para seguir el discurso del Rey con motivo del 150 aniversario de 'Diario de Cádiz'. / reportaje gráfico: julio gonzález / fito carreto / jesús marín/ román rios / kiki

La celebración del 150 aniversario de la fundación de Diario de Cádiz fue también la fiesta de la prensa. El mundo del periodismo no faltó a la cita y el cumpleaños del rotativo se encontró arropado por la gente que de una u otra forma construye cada día este oficio, por editores, directivos y periodistas de distintos medios que felicitaron la señalada conmemoración y reflexionaron, de paso, sobre el futuro del periodismo. La celebración y la presencia del Rey concitaron el interés de las agencias y medios nacionales de prensa, radio y televisión. Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica y de la Asociación de Medios de Información, la recientemente refundada asociación de editores españoles, destacó el "gran logro" de alcanzar los 150 años de vida, un aniversario que es, a su juicio, "un mensaje de optimismo al sector de que con entrega y pasión se superan dificultades".

El presidente de honor del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, calificó de "admirable" llegar a los 150 años de vida "manteniendo su carácter, de una manera muy auténtica".

"Emocionante". Así definió Augusto Delkader, presidente de la división de Prisa Unión Radio, la celebración del aniversario del Diario, una emoción engrandecida por su condición de ex director del medio que él definió así: "Un hito importante en mi vida".

También con pasado en la casa, el escritor Juan José Téllez estimó que el Diario "forma parte del código genético de Cádiz", y recordó el paso del formato sábana al tabloide y el actual tránsito al digital, al tiempo que consideró "un privilegio" haber formado parte de su historia.

El periodista Antonio Burgos, tan unido a Cádiz, celebró que este periódico haya alcanzado el "sesquicentenario, una palabra que me gusta más que 150 y que sólo pueden usar el Diario y las naciones americanas que se emanciparon. Cádiz no se entiende sin su Diario ni el Diario sin su Cádiz".

El director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno, también se sumó a la felicitación del periódico por "sus 150 años de información" y por su conexión con la ciudad y la provincia.

El gaditano Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena Ser, dijo que el Diario es "testigo de siglo y medio de historia y actor principal del devenir de la ciudad". Y el director de la emisora en Andalucía, Antonio Yélamo, se mostró "orgulloso" de que un medio andaluz llegue a alcanzar este aniversario: "Ha sabido estar en el sentir de la gente y de la sociedad". Un "día felicísimo" fue para el trebujenero José Aguilar, que llegó a ser director de Opinión del Grupo Joly, la jornada de ayer en la celebración de un Diario que "leía desde niño" y que llega a los 150 años gracias al "gran mérito de la familia editora, de los periodistas y del público fiel". Manolo Casal, de Canal Sur, destacó que el Diario "ha formado parte del paisaje gaditano de los últimos 150 años", mientras que Javier Osuna, también del ente público andaluz, señaló que el Diario forma parte "de la epidermis de Cádiz, todo el mundo lo hace suyo". Fernando Santiago, por su parte, estimó que la conmemoración es un momento excelente para celebrar lo logrado y también para "reflexionar sobre el futuro de la prensa escrita". "Es importante abordar el debate para que tenga otros 150 años más", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios