Cádiz

Sin ofertas para hacer la obra del Campo del Sur entre Sagasta y Osorio

  • El concurso convocado por la sociedad municipal Emasa resulta desierto

  • La actuación prevista queda paralizada por ahora

Las bandas de rodadura ya implantandas en este tramo del Campo del Sur hasta Sagasta.

Las bandas de rodadura ya implantandas en este tramo del Campo del Sur hasta Sagasta. / julio gonzález

El proyecto de reurbanización del tramo del Campo del Sur correspondiente entre la calle Sagasta y el callejón de Osorio no tiene quien lo ejecute. La obra que sacó la sociedad municipal Emasa a concurso público no ha recibido ni una sola oferta, según ha podido saber este diario por fuentes del consejo de administración de esta empresa. El proyecto, que unía en una misma actuación la reparación de las filtraciones que venía sufriendo el subterráneo del Campo del Sur desde su inauguración en 1987 y la ampliación de los carriles de asfalto que se entremezclan con la calzada de adoquines en la circunvalación del casco histórico, salió a concurso por un importe de 365.276,76 euros (sin contar el IVA); y finalizado el plazo de recepción de ofertas, se ha constatado que ninguna empresa ha concurrido a este expediente.

La consecuencia más inmediata a esta situación es que el proyecto, por el momento, queda paralizado, ya que según trasladan fuentes del consejo a este periódico es necesario que ahora se realice un nuevo pliego de condiciones y se convoque, en su caso, un nuevo concurso público para volver a ofertar estos trabajos urbanísticos.

365.276Euros (sin IVA). Era el coste del pliego de las obras del Campo del Sur que no han recibido ofertas

Conviene recordar que con esta actuación se iban a acometer trabajos en dos direcciones. De un lado, se iba a proceder al levantamiento del pavimento de adoquines en ese tramo del Campo del Sur entre Sagasta y Osorio, a la reparación de las redes generales afectadas de alcantarillado, agua, electricidad, alumbrado público y semáforos; y a la posterior reposición del pavimento con las bandas de rodadura de asfalto que ya se han habilitado en otros tramos de la circunvalación del casco histórico. Y por otro lado, se iban a ejecutar las obras dirigidas a eliminar las filtraciones: impermeabilización de las juntas de dilatación del forjado superior del aparcamiento, lo que conlleva la rotura y reposición de una losa de hormigón de veinte centímetros, la impermeabilización interior de las tuberías de alcantarillado embutidas en el forjado, la monitorización interior con cámaras y la posterior sustitución de la pavimentación de las rampas de entrada y salida del subterráneo.

Este pliego de condiciones había sido impugnado por el concejal José Blas Fernández, del Partido Popular, argumentando principalmente que la obra de sustitución del pavimento del Campo del Sur para incorporar las bandas de rodadura "es competencia estrictamente del Ayuntamiento y no de Emasa", para lo que solicitaba una documentación que estableciera unos límites claros de qué parte de la obra correspondía (y debía financiar) el Ayuntamiento y qué parte era responsabilidad de Emasa (la relativa, en este caso, a la reparación de esas filtraciones).

A finales del pasado mes de marzo, el consejo de administración aprobaría -pese a la impugnación de Fernández- seguir adelante con el concurso público de la obra, informando la presidencia de Emasa que se había solicitado información al Ayuntamiento "para que estudie y determine la compensación de la parte de la obra que pudiera ser de competencia municipal".

No obstante, a tenor de la ausencia de ofertas que ha recibido el pliego, la obra por el momento no se va a ejecutar, pendiente ahora de que el consejo de administración tome alguna decisión al respecto de este proyecto en una próxima convocatoria. En este sentido, conviene también recordar que el problema de las filtraciones y la necesidad de intervenir en este aparcamiento del Campo del Sur era el principal requerimiento que la Inspección de Trabajo trasladó a la sociedad municipal hace unos meses tras inspeccionar el estado de los diferentes estacionamientos que gestiona Emasa en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios