Bicentenario Rehabilitación de la sede de la Constitución

Las obras del Oratorio siguen a buen ritmo y alcanzan el 72% de ejecución

  • Actualmente hay 25 restauradores trabajando en la recuperación de San Felipe Neri, cuya fecha de reapertura se mantiene para finales de este año · La actuación en el edificio anexo comenzará en breve

Los trabajos en el principal monumento relacionado con la Constitución de 1812 siguen desarrollándose a buen ritmo. La rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri ha alcanzado ya el 72% del total de su ejecución y el ritmo de las obras sigue avanzando conforme a los plazos previstos. Por lo tanto, la Junta de Andalucía mantiene la fecha prevista para la reapertura de la sede en la que se redactó y firmó el texto constitucional en 1812: noviembre de este año 2011.

La Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, visitó en el día de ayer las obras del Oratorio de San Felipe Neri "porque tenía particular interés en acercarme desde que entré de consejera", comentó a los medios de comunicación. Y tras conocer el estado de las obras destacó la espectacularidad de la actuación, en la que actualmente trabajan un total de 25 restauradores que están devolviendo al templo su estado original en paramentos, altares y otros elementos arquitectónicos y artísticos.

Cruz Villalón destacó que la parte más complicada de la rehabilitación integral del Oratorio "ya se ha hecho". Ésta consistía en la intervención en la bóveda, cuyo estado de conservación se desconocía y a la hora de iniciar los trabajos se comprobó que era bastante peor que el se pensaba en un principio. Una vez asegurada la estructura del templo -cuya planta elíptica está completamente llena de andamios- la labor se centra ya en la restauración, que hasta el momento avanza conforme a lo previsto y que permita recuperar el estado original del templo (tanto la solería como los paramentos).

Con esta situación actual en el interior del Oratorio, la consejera anunció ayer que el próximo paso en el proyecto más relevante de cara al Bicentenario de la Constitución será el inicio de la habilitación del edificio anexo para convertirse en Centro de Interpretación tanto de la sede que albergó a los diputados doceañistas como de todos los acontecimientos que se desarrollaron hace ahora doscientos años (que se cumplieron el pasado domingo de la llegada de los diputados a Cádiz provenientes de San Fernando).

Después de la adjudicación de las obras del edificio anexo a principios de febrero, Josefina Cruz confiaba ayer en que próximamente comiencen los trabajos, cuyo período de duración se prevé que sea de un año. "Vamos un poco justos, pero todavía estamos en tiempo", comentó al respecto.

El proyecto global que desarrolla la Junta de Andalucía en el Oratorio de San Felipe rondará los ocho millones de euros. Y de ellos, dos corresponden a la ejecución del Centro de Interpretación. El resultado de esta inversión de la administración autonómica será el de más de 1.100 metros cuadrados que fueron escenario clave en 1812 y que doscientos años después volverán a lucir como entonces, asegurando además la permanencia del edificio con su rehabilitación, y permitirá también conocer mejor todo cuanto ocurrió allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios