Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El obispo eleva a 18 los templos que se necesitan en la diócesis

  • Ceballos justifica la mayoría de casos en el crecimiento de población en algunas localidades, y ve viable la construcción de las dos iglesias necesarias en la capital

En la diócesis hacen falta dieciocho parroquias. La respuesta del obispo Antonio Ceballos a esta pregunta es tan contundente como rápida. Hasta ahora, se había hablado que en el primitivo acuerdo con la Junta de Andalucía se iban a construir una docena de nuevos templos, posteriormente se dijo desde el Obispado que era necesario construir dieciséis templos. Dos cifras que Ceballos elevó finalmente en su visita a Diario de Cádiz hasta las dieciocho parroquias.

La mayoría de estas construcciones están motivadas por el notable crecimiento de población que vienen padeciendo varias localidades de la diócesis. Una de estas zonas es Chiclana, donde Ceballos ya ha puesto dos primeras piedras, una en la que será la parroquia de Nuestra Señora de Europa y otra en el Marquesado, pero hace falta también una en la barriada de Solajitas y otra en Sancti Petri.

Algeciras es una de las zonas más afectadas en este asunto, cifrando Ceballos entre cinco y siete las parroquias necesarias. Además, el obispo se refiere a un templo, el de San García, que cuenta tan solo con unos salones parroquiales pese a tener una feligresía "de treinta mil personas".

También son necesarias parroquias en Conil o en Guadiaro (donde ahora va a inaugurar una), contabilizando además las dos que son necesarias en la capital (una situada en Cortadura para sustituir a la actual parroquia de Santa Ana y otra en el barrio de Astilleros).

Antonio Ceballos señaló que en cualquier caso, de no poder construirse una parroquia, sí sería necesario al menos unos equipamientos parroquiales "donde al menos poder reunirse y celebrar misa los domingos".

La clave de esta carencia de construcciones, lógicamente, es la cuestión económica: "la diócesis no tiene dinero para afrontar esto, y tiene por tanto que contar con colaboradores y mecenas", explica el obispo. Es por esto por lo que se hace fundamental el diálogo con las administraciones locales, con las que asegura que se llevan bien con todas.

No obstante, reconoce que en algunos casos, como en Cádiz capital, harían falta "negociaciones más fluidas y no tan lentas como ahora", mostrándose dispuesto a mantener una reunión con la alcaldesa para conseguir desbloquear la construcción de estos dos templos, algo que considera "totalmente posible de llegar a un acuerdo" con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios