semana santa 2018

Los números de la carrera oficial

  • El Consejo defiende el 'ahorro' de los recorridos con el nuevo itinerario

El cortejo de La Palma, uno de los que se verá más afectados en la Semana Santa por la nueva carrera.

El cortejo de La Palma, uno de los que se verá más afectados en la Semana Santa por la nueva carrera. / julio gonzález

La salida procesional de una hermandad llevada a los números. Los recorridos medidos en metros. La nueva carrera oficial dividida entre damnificadas y beneficiadas, en función de si los itinerarios se ven incrementados o reducidos. ¿Recorren las cofradías más metros o menos con la carrera aprobada el miércoles por el pleno de hermanos mayores? La permanente del Consejo presentó ayer ante los medios de comunicación su propuesta, que el secretario, Antonio Gallarín, detalló en números.

Sepan los fiscales que el tramo que se adelanta de carrera (desde el pie de la rampa de la Catedral hasta la calle Nueva) es de 408 metros exactos. A ellos se suman los 21 de rampa, los 163 que se recorren dentro de la Catedral y los 549 metros que se hacen desde Arquitecto Acero hasta la esquina de Novena con Barrié. En total, 1.141 metros de carrera oficial.

Habrá sillas en las calles Nueva y Pelota y palcos a ras de suelo en San Juan de Dios

A priori, son más metros que la carrera que ha estado vigente desde 1984 hasta 2017, ya que entre la rampa de la Catedral y el final de Ancha contabiliza el Consejo un total de 1.032 metros (es decir, 109 metros menos que la nueva propuesta).

No obstante, Gallarín aportó otro dato para inclinar la balanza a favor del planteamiento del Consejo: las cofradías se 'ahorrarían' el itinerario de Novena, Ancha, San José, Mina, Tinte, San Francisco hasta llegar al cruce con Beato Diego, que el Consejo cifra en 609 metros. Con la nueva propuesta de carrera, ese recorrido se puede hacer por Valverde y Beato Diego, recorriendo 239 metros. Por lo tanto, la nueva carrera recorta los itinerarios de las hermandades.

Además de las bondades numéricas de los metros que se recorrerán en la Semana Santa de 2018, la permanente también destacó ayer otros aspectos de la nueva carrera oficial. Como por ejemplo, que procura más espacios para que el público presencie los desfiles procesionales y que se abren nuevas vías para el paso de cofradías que hasta ahora no se habían utilizado, o apenas se utilizaban. Es decir, que se abre una nueva Semana Santa en el horizonte a raíz de esta propuesta. "Queríamos ver otra posibilidad, tener algo con lo que hasta ahora no se ha podido comparar la carrera oficial que hemos recorrido durante 33 años", expuso el vicepresidente del Consejo, Francisco Muriel.

Para redondear ese nuevo itinerario común a todas las cofradías, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, adelantó las intenciones de contar con una calle Nueva marcada por vallas que delimiten el tránsito de los cortejos y con sillas (aún por definir) a ambos lados, con una plaza de San Juan de Dios con palcos a ras de suelo -"al modo en que lo instalan en Jerez en zonas como calle Larga", matizó Jurado- de nueve plazas a ambos lados de la plaza, con una calle Pelota con una fila de sillas a cada lado para conectar con el anterior recorrido de la plaza de la Catedral. Eso sí, también avanzó el Consejo que se está trabajando en la posibilidad de vallar el lado de Candelaria que 'circunvala' la plaza, mejorando así el tránsito de cofradías por este punto del recorrido.

Además, adelantó Jurado igualmente que se quiere retocar el palco de autoridades del Palillero, reduciendo sus proporciones -como venían reclamando muchos cofrades desde hace años-, y que se va a habilitar un palquillo de toma de horas en Nueva, al inicio de la carrera.

Otro beneficio de la nueva carrera oficial ha llegado en los tiempos de las hermandades, que han sido "uniformados en un 85%", destacó Muriel. Esto significa que todas las hermandades tendrán ahora el mismo tiempo de paso en los distintos puntos de la carrera (por ejemplo, todos los cortejos emplearán una hora en llegar desde Nueva hasta el interior de la Catedral), procurando así "que andemos más rápido, como también reclaman muchos", destacó el vicepresidente.

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