Cádiz

Más de 300 nuevos puntos de luz

  • En cinco edificios de la ciudad se ha realizado la iluminación ornamental y para este año ya hay dos previstas

Durante el año 2007 se ha incrementado la iluminación en la ciudad con 337 nuevos puntos de luz, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz. Además de ello, se ha incrementado la potencia y se ha cambiado el modelo de luminaria en los 145 báculos de las avenidas de Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y José León de Carranza, en donde se han sustituido los globos de iluminación peatonal por un nuevo modelo de mayor rendimiento.

Entre los sitios donde se ha actuado se encuentran los fosos de las Puertas de Tierra, donde antiguamente se encontraba la guardería El pelícano. Así, en el camino peatonal de acceso a la estación se han puesto 25 luminarias empotradas en el suelo y proyectores iluminando la muralla, aunque muchas de ellas fueron víctima de los vándalos.

También se han llevado actuaciones en la avenida del Guadalquivir, en la de María Auxiliadora, en el Centro Cultural Reina Sofía y en Bahía Blanca.

En lo que se refiere a la plaza de Mina, se ha aumentado la potencia en 16 murales existentes y se han colocados otras 12 nuevas. También dentro de la plaza se han instalado cuatro faroles fernandinos de dos brazos cada uno y otros cuatro focos para la iluminación del ficus existente en dicha plaza.

En cuanto a la iluminación ornamental, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha trabajado desde 1995 en iluminar los lugares y edificios más emblemáticos de la ciudad. En principio esa labor la realizaba en solitario el Ayuntamiento, pero tras la firma en un convenio en 2002 con Endesa, este posibilitó que cada año se iluminase una media de tres edificios. Hasta la fecha se han iluminado un total de 51 edificios o monumentos.

En el año 2007 han sido cinco los edificios iluminados para realzar su belleza arquitectónica: las Puertas de Tierra, el Palacio de Congresos, el Centro Cultural Reina Sofía, la Iglesia de San Antonio y el monumento de Las Cortes. Para este año se espera hacer lo propio con el castillo de Santa Catalina y los alrededores de la iglesia de los Paules, en la barriada de La Paz.

El teniente de alcalde y concejal de Alumbrado Público, Juan Antonio Guerrero, aseguró que desde su delegación " se trabaja intensamente tanto por situaciones puntuales de averías que necesitan ser reparadas como en estudios para mejorar la calidad de vida de los gaditanos en sus calles y plazas". Guerrero opina que con las actuaciones que se están haciendo en los últimos años "se está consiguiendo que sea una ciudad más agradable para pasear".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios