Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El coste del nuevo hospital supera ya los 300 millones con el equipamiento

  • La Zona Franca busca, para elaborar el anteproyecto del centro cuyo pliego se publicará la próxima semana, una empresa "compacta y grande, que presente a un equipo técnico de relevancia"

La próxima será una semana fundamental para el desarrollo del proyecto del nuevo hospital de Cádiz. A lo largo de la misma la Zona Franca tiene previsto publicar el pliego de condiciones para la elaboración del anteproyecto del complejo sanitario, que poco a poco va definiéndose con mayor claridad. No será el primer documento directamente relacionado con el diseño del futuro edificio pues el Consorcio aportará a los participantes en el concurso el Plan Funcional, confeccionado por el SAS, el estudio geotécnico y las condiciones urbanística de la parcela donde se va a actuar, en el barrio de Puntales.

Toda esta información extra permitirá a la Zona Franca ajustar al máximo los plazos administrativos ya que se pretende convocar el concurso para el proyecto definitivo y la ejecución de las obras a lo largo del próximo verano.

La cuantía de la obra obliga a publicar en el Boletín de la Unión Europea el pliego de condiciones para el anteproyecto, lo que marca ya un plazo de 52 días de exposición. A la hora de elegir a la firma ganadora se va a tener muy en cuenta la fortaleza técnica de la misma. "Buscamos un equipo compacto y amplio", destaca a este diario el delegado del Gobierno en la Zona Franca, José de Mier. Se busca así "una solvencia técnica importante" por lo que se pide al menos la presencia de cuatro arquitectos, dos ingenieros industriales y dos aparejadores. El anteproyecto definirá las alturas, la capacidad del aparcamiento o la volumetría, entre otras cuestiones.

Se calcula un plazo de unos dos meses para elaborar el anteproyecto, por parte de la empresa que resulte ganadora en el concurso de selección. El documento será aprobado por una comisión técnica de seguimiento formada por representantes de la Consejería de Salud y de la Zona Franca.

El Consorcio pretende igualmente contratar el asesoramiento del proyecto definitivo y la dirección de la obra junto a la coordinación de la seguridad y salud de la misma. Gracias a ello se aceleran los trámites administrativos que permitirán convocar el concurso del proyecto en menos de seis meses.

Si todo este calendario sale adelante sin incidencias, la Zona Franca espera que las obras del nuevo hospital se inicien en el primer trimestre de 2009. El objetivo que se marca tanto el Consorcio como la Junta es que éstas estén terminadas a comienzos de 2012 abriéndose entonces un periodo para el traslado del viejo centro médico del Puerta del Mar al nuevo complejo.

Los estudios técnicos que ya se han realizado elevan el coste de la construcción, por el momento, a unos 205 millones, frente a los 180 millones mencionados durante la firma del convenio entre todas las administraciones implicadas. A esta cifra habrá que añadirle al menos otros 100 millones de euros para financiar todo el moderno equipamiento del que se piensa dotar, lo que supondrá un coste que sin duda superará los 300 millones de euros.

Y todo ello sin contar la reurbanización del solar de Ana de Viya donde se levanta el Puerta del Mar y donde se levantarán viviendas y locales comerciales que servirán para financiar buena parte del valor de las obras del hospital.

En cuanto al diseño definitivo, que todavía no está planteado por lo que cualquier dibujo es una mera especulación, la Zona Franca "busca un sabio que tenga mucha experiencia en la construcción de hospital". Será una apuesta eminentemente exterior puesto que "el interior de un centro médico está muy reglamentado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios