Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Infraestructuras sanitarias El proceso de construcción del nuevo centro hospitalario

El nuevo hospital Puerta del Mar, metro a metro

  • El Plan Funcional revela al detalle los servicios que deberá incluir el edificio · Una construcción de 75.300 metros cuadrados útiles y un presupuesto básico que supera los 197 millones

Hasta ahora solamente se conocían los datos aproximados y globales que enmarcan las características básicas que tendrá el nuevo hospital que se construirá en la ciudad de Cádiz. Así, se había hablado de un centro sanitario de más de 100.000 metros cuadrados, más de 800 camas y que iba a suponer un coste cercano a los 180 millones de euros.

El Plan Funcional, que elaboró el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace ya más de un año, en marzo de 2007, hasta ahora no se había hecho público. Un documento que detalla todos los servicios y elementos que deberá incluir el nuevo hospital, metro a metro, y al que ha tenido acceso Diario de Cádiz. Este texto será sobre el que deba definirse a partir de ahora el diseño del edificio, y así, la forma final en que se traducirá el proyecto de hospital regional.

De este modo, el Plan Funcional apunta que es necesario que el centro tenga 127.961 metros cuadrados construidos, ni más ni menos. De estos, 75.271 son útiles, 53.636 para las áreas asistenciales y 21.635 para las no asistenciales.

El presupuesto exacto es de casi 198 millones de euros, bastante más allá de los 180 de los que se hablaba. En concreto la construcción del edificio hospitalario propiamente dicho se ha cifrado en un coste de 171.241.250 euros. Por otro lado, la construcción del aparcamiento se ha presupuestado en 25 millones, en 1,5 la urbanización de la parcela y en 120.000 euros la edificación del helipuerto.

El espacio dedicado a la actividad asistencial está conformado en su mayor parte por los 27.000 metros cuadrados destinados a hospitalización de pacientes según el documento. Las habitaciones, que serán individuales, suman un total de 740 y tienen un tamaño estándar de 26 metros cuadrados. De estas, 540 corresponde al epígrafe de hospitalización convencional, 45 a Pediatría, 80 al área de Ginecología y Obstetricia, 30 son para la especialidad de Oncología, 20 para Psiquiátrica, 22 para ingresos en aislamiento y tres para hospitalización de presos.

Otra de las áreas en las que se dividirá el nuevo Puerta del Mar es la destinada a las consultas con especialistas (7.848 metros cuadrados) con un total de más de 80 módulos entre consultas médicas y consultas de enfermería.

El centro sanitario que será de referencia para toda la provincia gaditana contará también con un Hospital de Día (826 metros), que incluye una zona para Oncología y Hematología, otra para pacientes infecciosos y una Clínica del Dolor, y un Hospital de Día Psiquiátrico (591).

El área diagnóstica deberá contar con una superficie de 5.000 metros cuadrados para poder incluir los distintas salas de radiodiagnóstico (por ejemplo, resonancia magnética, mamografía o ecografía), de medicina nuclear (gammacámaras), y los laboratorios de análisis clínico, el área de Anatomía Patológica o el Banco de Sangre, entre otros.

Por otra parte el sector dedicado a tratamientos médicos (10.390 metros) tendrá, según señala el Plan Funcional como necesario para cubrir las necesidades, 26 quirófanos y 12 salas de dilatación y parto. Asimismo, contará con unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, Radioterapia, Rehabilitación y Hemodiálisis y la zona de Urgencias. Esta última, con una superficie que deberá ser de 2.497 metros cuadrados, de los que 335 se destinarán a Urgencias Pediátricas y 520 al área denominada de Observación.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (unos 600 metros cuadrados) se dividen, de otro lado, en UCI Neonatal, UCI Infantil y UCI de Adultos con un total de 54 camas que se suman a las 740 mencionadas anteriormente para acercarse ya al número de 800.

Por último, dentro del área asistencial resta el espacio correspondiente a la zona de apoyo clínico en la que entran servicios como Farmacia, Medicina Preventiva, Salud Laboral o una consulta de Telemedicina.

Los emplazamientos destinados a docencia e investigación, administración, el servicio de atención al paciente y las zonas de gestión de comida, ropa y limpieza o la cafetería, constituyen las denominadas áreas no asistenciales.

Seis aulas, un salón de actos de actos, un animalario, varios laboratorios y un espacio destinado a cirugía experimental son algunos de los elementos que tendrán que incluirse en los más de 3.000 metros cuadrados que se han señalado para el área de docencia e investigación.

Otros servicios al paciente es el título del epígrafe que abarca otras áreas como un oratorio, una biblioteca para pacientes, una zona de tiendas, dos cafeterías, una guardería y 20 habitaciones de hotel para familiares y médicos colaboradores que provengan de fuera.

127.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios