Cádiz

El nuevo contrato de limpieza no podrá ser de diez años de duración

  • El área de Contratación del Ayuntamiento traslada que una reforma normativa obliga a hacer cambios en el pliego de contratación

Un carro de barrido, junto a varios contenedores, en una imagen de archivo.

Un carro de barrido, junto a varios contenedores, en una imagen de archivo. / fito carreto

Frenazo en seco a la licitación del nuevo contrato de limpieza de la ciudad. La comisión celebrada en el día de ayer sirvió para dar cuenta de que el pliego que el equipo de gobierno había diseñado de cara a la renovación del servicio va a quedar en agua de borrajas. Según trasladó el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, el área de Contratación del Ayuntamiento ha trasladado que la reciente normativa obliga a hacer reformas en el pliego.

El principal cambio que debe asumir la ciudad es que el nuevo contrato de limpieza ya no podrá firmarse por un período de diez años, como venía siendo habitual hasta ahora.

El proceso para el nuevo concurso se retrasa al menos hasta septiembre

Ante esta situación, varias son las opciones que a día de hoy se están planteando por parte del Consistorio. La primera de ellas sería la de sacar a concurso un contrato por un período de cinco años, con opción de una prórroga de otros cinco que se renovaría año a año, de manera que se alcanzaría la década. Otro planteamiento que se puso ayer sobre la mesa sería la de licitar un contrato por cuatro años de duración, con opción de una prórroga que como máximo sería de dos años más (seis en total). Además, se planteó también la posibilidad de elaborar diversos contratos de limpieza, en función de la actividad.

Todas estas son hasta la fecha meras opciones sobre las que están trabajando los técnicos municipales. Y precisamente de cara a la elaboración de este nuevo pliego de la limpieza de la ciudad, el Ayuntamiento anunció ayer la creación de una mesa paritaria en la que los grupos de la oposición participarán para exponer las aportaciones que quieran hacer al documento.

En principio, la previsión trasladada ayer a la oposición es que la aprobación del pliego (que tiene que pasar por pleno para su aprobación) se demore al menos hasta el próximo mes de septiembre, cuando inicialmente estaba previsto que se hubiera elevado a votación el pasado junio para que el contrato de limpieza, que finaliza el próximo día 31, se firmara con la nueva empresa. Tras este imprevisto, el Ayuntamiento asegura una prórroga forzosa del servicio al menos durante otro año, entendiendo que la tramitación que se está haciendo actualmente es considerada ya parte de la licitación del nuevo contrato -requisito que la legislación exige como medio para que se pueda seguir prorrogando el servicio actual más allá del 1 de agosto-.

De la Fuente destacó ayer lo "interesante" de poner en marcha esta comisión "en la que se de conocimiento de la parte técnica del pliego y los grupos de la oposición puedan aportar sus propuestas, que hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna".

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, trasladó la "preocupación" de su grupo por los cambios que deben hacerse en el pliego, sobre todo en lo relativo a la duración del contrato. "¿Si ahora es por cinco años, qué va a pasar con la maquinaria? ¿Ya no se renovará? ¿Se va a incrementar en exceso el coste del servicio, por el que ya se pagan 17 millones al año?", se preguntaba Romaní, entendiendo que la intervención del área de Contratación debía haberse producido mucho antes en el tiempo, "sobre todo porque se trata de una normativa europea del año 2016".

Las críticas se recrudecieron en el caso de Ciudadanos, calificando de "vergonzoso" la concejal María Fernández-Trujillo que aún no esté el nuevo pliego. "La comisión de hoy ha puesto de manifiesto la ineptitud del equipo de gobierno", afirmó la edil, que entiende que el Ayuntamiento "una vez más va tarde y salen perdiendo los ciudadanos".

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