Cádiz

Un nuevo colector de pluviales recorrerá La Paz

  • Las obras se desarrollarán junto a los edificios de la avenida de la Bahía. Durarán 15 meses pero no afectarán al tráfico

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha adjudicado las obras de ejecución del colector para aguas pluviales en la avenida de la Bahía a la empresa Martín Casillas entre las diez empresas que se presentaron. El coste de estas obras ascenderá a 2,6 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses a partir del próximo verano, que será cuando se inicien los trabajos.

Del importe total de la obra, 1,5 millones corresponde a la propia ejecución por la empresa Martín Casillas, mientras que Aguas de Cádiz aportará el resto en concepto de los materiales. Esto se hace para garantizar que los mismos sean de la misma calidad y características de los que se están poniendo en el resto de la ciudad.

Según anunció ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras la Junta Local de Gobierno, las obras consisten en tender un colector por toda la avenida de la Bahía entre las calles Huelva y Barbate por el acerado que está más próximo a los edificios. Gracias a ello, también se va a reponer toda la acera, que está muy deteriorada por las raíces de los árboles. De hecho, algunos de ellos van a ser trasladados a otras zonas y sustituidos por otros. En total se van a renovar 7.000 metros cuadrados de acerados y 1.150 metros lineales de bordillos.

Las obras no van a afectar para nada al tráfico, aunque sí a los aparcamientos de la zona, por lo que los trabajos se van a hacer en varias fases. De hecho se va a empezar por la parte cercana a la calle Barbate, que es el único lugar en el que hay que cruzar la vía para engancharla al sumidero general.

El colector tendrá forma telescópica con unos diámetros que oscilan entre uno y dos metros y tendrá una longitud total de una punta a otra de 1.100 metros. Asimismo, el colector está previsto a una profundidad entre tres y cuatro metros, "lo que da idea de que es una obra importante". Siguiendo con los números, se van a instalar con la obra 86 tapas de pozos y 36 sumideros sinfónicos.

El colector tiene como misión recoger todas las aguas pluviales de la barriada de La Paz y encauzarlas hacia el nuevo colector submarino de pluviales que ya está instalado en la Bahía por la Junta. Para encauzar todas estas aguas se colocarán ocho grandes arquetas intermedias y otra grande final en la calle Barbate donde estará la conexión definitiva con el colector submarino.

La obra incluye también la colocación de una nueva red de abastecimiento de agua potable que permitirá también que haya menos pérdidas del líquido elemento en la red general.

El segundo plan de saneamiento comprende la mencionada actuación en la barriada de La Paz y otras similares en la Zona Franca, así como en diversas calles del casco antiguo, ascendiendo en total a unos 30 millones de euros.

Martínez anunció que unos meses estará también listo el proyecto de carril bici para esta avenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios