Cádiz

Un nuevo TAC permitirá atender 9.000 pacientes más cada año

  • El aparato empezará a funcionar este mes de enero en el Hospital Puerta del Mar

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha adquirido un nuevo equipo de realización de la prueba radiodiagnóstica denominada Tomografía Axial Computarizada (TAC). Este aparato permitirá atender alrededor de 9.000 pacientes más al año en el centro sanitario. El nuevo TAC se suma a los dos existentes en el hospital y a un tercero ubicado en el Centro de Especialidades Vargas Ponce de la capital gaditana.

El aparato, en el que el hospital ha invertido unos 800.000 euros, es un TAC multicorte de 64 coronas, esto es, la tecnología más avanzada que existe en el mercado. Entre sus aplicaciones más novedosas destacan la colonoscopia virtual para el estudio de pólipos y su capacidad para reconstruir cualquier área anatómica en tres dimensiones. Además, permitirá el estudio de venas y arterias en todas las localizaciones, análisis coronarios y de anatomía y de la función cardiaca. Los TAC de 64 cortes constituyen importantes avances, pues permiten más precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento, como es el caso del corazón. De esta forma, una de las principales ventajas de estos equipos diagnósticos es que permiten realizar estudios coronarios con contención de la respiración del paciente de sólo cinco segundos y posibilita hacer estudios colonoscópicos de carácter virtual, es decir, no invasivos como las colonoscopias convencionales.

El nuevo TAC comenzará a emplearse para el estudio de casos a lo largo de este mes de enero y está previsto, una vez que el personal del servicio de Radiodiagnóstico concluya su aprendizaje, que funcione de ocho de la mañana a ocho de la tarde, horario al que habría que añadir las posibles urgencias. Precisa la presencia de un radiólogo, un técnico especialista y un enfermero.

Esta adquisición del hospital gaditano Puerta del Mar supone una sustancial mejora del servicio de Radiodiagnóstico, ya que, como se ha mencionado permitirá que en el centro se realicen pruebas de este tipo a unos 9.000 pacientes más cada año.

Esta adquisición está dentro del Plan de Renovación Tecnológica de la Consejería de Salud. La inclusión de nuevos aparatos des este tipo se considera prioritaria por cuanto su mayor presencia en se en los hospitales públicos andaluces contribuye a mejorar el acceso de los ciudadanos a estas técnicas, evitándoles desplazamientos a otros centros de la comunidad y acortando los tiempos de espera durante el proceso asistencial. Además, esta apuesta realizada desde la Junta de Andalucía por la incorporación de alta tecnología médica al sistema sanitario sitúa esta comunidad a la vanguardia de la sanidad pública en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios