Cádiz

El 'nuevo' Oratorio estará listo el 20 de noviembre de 2011

  • La rehabilitación del templo ha sido adjudicada por casi 2,3 millones de euros

El Oratorio de San Felipe Neri ya tiene fecha de finalización de obras: el 20 de noviembre de 2011. Así lo anunció ayer el delegado provincial de la consejería de Vivienda, Gabriel Almagro, al término de una reunión en la que se concretaron importantes avances en la rehabilitación y puesta en valor de uno de los pilares más importantes para la celebración del Bicentenario.

El aspecto más destacado es la adjudicación del proyecto, que finalmente se ha concedido a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.A. El importe de la licitación era de 4,6 millones de euros, pero la empresa ha ofertado el presupuesto de ejecución material en 2.280.154,75 euros, "un 13,56% menos que el precio de la licitación", destacó Almagro.

Esta empresa ha quedado por delante de la otra que presentó oferta: Felipe Castellanos Construcciones, que si bien se ha estudiado su propuesta, el delegado de Vivienda precisó que "no se puede contratar porque no tiene las calificaciones necesarias requeridas en el pliego de condiciones; no las tiene ni la empresa las subcontratas de su propuesta". La adjudicataria obtuvo en el concurso 98 puntos sobre los 120 posibles y contará con dos empresas subcontratadas: TCR, que se encargará de los trabajos de cerámica y piedra, y Gares, que se dedicará a la pintura mural.

También se conoce ya, pese a que el templo aún no ha cerrado al culto, cuándo estarán terminadas las obras: será el 20 de noviembre de 2011, según el plazo de 35 meses que ha ofertado Alberto Domínguez Blanco (un mes menos que el plano inicial previsto en el pliego de condiciones).

Los responsables de esta empresa granadina tienen previsto entrevistarse el miércoles con los responsables del proyecto para abordar los plazos de obra y otros aspectos, de manera que el contrato final se firme el próximo 19 de diciembre. A partir de ahí, dispondrán de un mes para los preparativos de la rehabilitación íntegra, que dará comienzo el 19 de enero. Esto provocará el cierre del Oratorio al culto, que se hará "en la primera semana de enero", precisó ayer el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui.

Para el seguimiento de todo el proceso de rehabilitación se ha conformado ya la comisión de seguimiento, que estará presidida por Gabriel Almagro y el propio Domínguez Leonsegui. Junto a ellos, componen la comisión dos representantes de la consejería de Vivienda, tres de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía -que es la que costea la intervención- y dos del Obispado. Además, el arquitecto asesor de la Oficina de Rehabilitación, Ernesto Fernández-Pujol, ha sido nombrado director de los trabajos del Oratorio.

Una vez concretadas la empresa, el coste y el plazo de la rehabilitación de la Iglesia, Junta y Obispado trabajan ahora en otros dos frentes. Por un lado, la licitación del edificio anexo, cuyo anteproyecto ya está terminado y se pretende tener el proyecto definitivo en junio para licitar la obra en verano y comenzar en el último trimestre de 2009. Y por otro lado, la restauración de todos los altares e imágenes del Oratorio, cuyo proyecto que presenten distintas empresas especializadas se conocerán este mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios