coleccionismo

El museo chico

  • Fran López inaugura en la calle Valverde el bar La Cabra del Siglo XXI, decorado con tesoros del Carnaval

Litografías de 1900. Un rincón con muchas hojillas -una de ellas es de 'Los anticuarios'- y libretos de antes de la Guerra Civil. cancioneros firmados por Enrique Villegas. Discos de pizarra grabados por el Conjunto Gades, con tangos de 'Los esquimales groenlandeses'. Y una barra revestida con 600 cintas de cassette. Detrás de la barra, Fran López. Puede decirse que un auténtico picao del Carnaval. Ahondando, un fiebre del coleccionismo que ha cumplido un sueño: montar un bar donde exponer sus tesoros. Que son muchos. Y valiosos. Este pequeño museo, ubicado en la calle Valverde, se inauguró el sábado y responde al nombre de La Cabra del Siglo XXI, un remake de aquella Tienda de la Cabra, templo de los antiguos chirigoteros.

"Con las colecciones privadas solo disfrutas tú. Y es una pena no dar a conocer este patrimonio, que es de la ciudad". Fran López lo tiene claro. De casta la viene al galgo. El bar muestra lo que ha heredado de su padre, José Luis López El bombero, veterano comparsista, y lo que él mismo ha ido adquiriendo. La joya de la corona es, paradójicamente, un artilugio muy moderno: un ordenador Mac que contiene las grabaciones del Concurso del Falla desde 1959 hasta la fecha. El abuelo de Fran, José, grabó el Concurso desde finales de los 50, antes de que lo hicieran las radios. Decía el nombre de la agrupación y grababa con un magnetófono. "Hay incluso ensayos generales que nadie tiene", apunta el orgulloso nieto. En el ordenador también pueden consultarse fotografías, portadas de libretos, programas de Carnaval completos... "Está aquí para que quien quiera escuche lo que le apetezca", señala.

Tras la barra puede verse un cartel original del Carnaval de 1910 comprado a un anticuario de Barcelona. "Él mismo vino a traérmelo", destaca Fran López. Hay muchas cosas conseguidas fuera de Cádiz. Como carteles promocionales de salas de fiestas, entre ellos uno de 'Los ye-yés gaditanos'. Las paredes rebosan Carnaval. Del 80 hacia atrás, eso sí. "Ya habrá tiempo de renovar la decoración. Mi colección es muy amplia". Entre los marcos de Carlos Benot, curiosidades como unas partituras del maestro Escobar de tangos fechados en 1931. Disfraces como el de 'Suspiros de Cai', buena parte de la discografía de 'Los beatles de Cádiz' o el recuerdo gráfico de 'Los beduinos' girando por España.

A todo esto, el bar, además, se especializa en chacinas, tapas frías y montaditos. Fran López quiere programar actuaciones carnavalescas en un entorno idílico para los nostálgicos y necesario para los olvidadizos que ignoran lo que fueron las raíces de la fiesta.

Reseñados aquí algunos de los tesoros que tiene La Cabra del Siglo XXI conviene apuntar que para descubrirlos todos, mejor acercarse a la calle Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios