Cádiz

El movimiento asociativo aplaude el nuevo Juzgado de Violencia

  • Las asociaciones de mujeres de Cádiz creen que el órgano judicial dará mayor protección a las maltratadas

El movimiento asociativo de mujeres de Cádiz ha recibido con entusiasmo el anuncio de que el Gobierno creará en junio un Juzgado de Violencia exclusivo para la capital que empezará a funcionar en diciembre de este año. Lo hizo público la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, durante su visita a la capital el pasado lunes.

Aunque para algunas mujeres no fue una sorpresa. La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Cádiz, Tatiana Sánchez, comentaba ayer que desde la Consejería de Justicia "ya se había anunciado que antes de final de año Cádiz contaría con un Juzgado de Violencia". En su opinión, "una vez que Algeciras y Jerez cuentan ya con uno, es ya la hora de la capital teniendo en cuenta el número de denuncias. Aun así, ojalá hubiera recursos suficientes para atender las necesidades de todas las mujeres, sabemos que los recursos no llegan a todos los sitios", asegura Sánchez. En cualquier caso, "no por ser la capital es más necesario, hay que hacer un diagnóstico de la situación y establecer prioridades". Sánchez confía en la promesa de la ministra gaditana, "si no cumple su compromiso la asociación será muy reivindicativa". Pero su puesta en funcionamiento "no se traducirá en menos casos de violencia, éstos no tienen necesariamente que disminuir con mayores recursos. Creo que es más importante la sensibilización de la población. Actualmente muchas mujeres no denuncian por miedo, y el nuevo Juzgado hará que se sientan más respaldadas y apoyadas". Además, el nuevo Juzgado "restará trabajo acumulado en otros departamentos judiciales y ofrecerá una atención más especializada". Esta asociación recibe mensualmente a entre cinco y ocho maltratadas.

Maribel García, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, estima que aunque el nuevo juzgado "no evitará los malos tratos, sí protegerá más a las mujeres". La ciudad, hasta ahora, "no ha estado desatendida en este sentido, lo que sucede es que la capital no tiene tanta población como Algeciras o Jerez". En su opinión, la violencia de género es un "terrorismo familiar que no debemos consentir". Fátima Cancas, portavoz de la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia, también recibe con esperanza la creación del nuevo Juzgado antes de final de año. "Con esta noticia las mujeres nos sentimos más protegidas y amparadas, los trabajadores de un Juzgado de Violencia conocen mejor la situación por la que pasan las mujeres maltratadas". Su asociación lleva tiempo "reivindicando esta actuación para la capital de Cádiz". Por último, José Loaiza, parlamentario andaluz por el Partido Popular, aseguró ayer que la ciudad "ya tendría que tener un Juzgado de Violencia". El PP "lo ha exigido durante mucho tiempo y el PSOE siempre ha dicho que no era prioritario por el número de denuncias que se producen en la capital". Ahora "habrá que esperar que la ministra realmente cumpla su promesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios