efemérides

"Esto es lo mínimo que se puede despachar"

  • El acto de homenaje a la Constitución de 1812 cada vez resulta más desangelado y se limita a una ofrenda floral delante del Oratorio con muy poca gente

"Esto es lo mínimo que se puede despachar". La Constitución de Cádiz cumplió 206 años sin hacer ruido, de puntillas. El boato de la celebración se quedó prácticamente en su bicentenario y de ahí para adelante ha ido viniendo a menos. Ayer se limitó a una ofrenda floral en el Oratorio de San Felipe con la presencia de casi todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, faltaba Ganar Cádiz, y algún que otro mando policial. La ofrenda, un pequeño discurso del alcalde José María González, una visita al Centro de Interpretación y poco más. Un acto que aparece cada vez más descafeinado.

El acto municipal, además, estaba muy cercano en la hora al que tuvo lugar en la Diputación con el denominado Día de la Provincia, que es ahora el que concita todas las miradas y donde se centra todo el esfuerzo de los políticos y autoridades para estar presentes.

El que dejó la frase de lo mínimo que se puede despachar es el hombre que se encargó de pilotar la nave del Bicentenario hasta el año 2012, Juan José Ortiz, ahora nombrado sucesor de Teófila Martínez, y que ha incrementado su agenda de manera notable desde su elección el pasado jueves. En el acto estuvo acompañado por Teófila Martínez y por Ignacio Romaní. Ortiz dijo que entre otras cosas se echaba en falta "más participación ciudadana", algo que espera que ocurra en las próximas ediciones. Por el PSOE acudieron José Pacheco y Juan Cantero, mientras que no hubo concejales de Ciudadanos por motivos profesionales, pero sí estuvo su coordinador local, Sebastián Alba.

Cabe recordar que otros años había una semana constitucional que iba versando cada año sobre diferentes temas y que lleva un tiempo que brilla por su ausencia. Asimismo, los premios Cortes de Cádiz han ido desapareciendo de manera paulatina hasta quedar casi en el olvido.

Por parte del equipo de gobierno, además del alcalde, estuvo el concejal de Economía, David Navarro. El discurso público que dio González fue netamente reivindicativo sobre lo que fue en su día la Constitución de Cádiz, que sirvió para alcanzar "un sistema más justo, democrático e igualitario" y que entre otros logros trajo la libertad de prensa, "un derecho fundamental y tan hostigado hoy en día. Algunas leyes tan regresivas como la Ley Mordaza hace que se tambaleen". El alcalde también añadió que una Carta Magna tiene que ser "una herramienta viva que no puede estar secuestrada bajo el yugo de los poderes".

Juan José Ortiz recordó el empeño que siempre ha tenido el Partido Popular por recordar un día como el de ayer, pero, a su juicio, ahora "no se ofrece contenido alguno, ni charlas, ni conferencias ni ningún tipo de acto, salvo esta ofrenda, que es lo mínimo".

El popular ha hecho referencia a su vez a la escasa participación en estos actos esperando que en años venideros "volvamos a recuperar la puesta en valor de la Constitución de 1812 y de sus principios y valores".

Mientras tanto, el edil socialista José Pacheco se detuvo en el artículo que habla "de buscar la felicidad de los gobernados, que puede trasladarse a la ciudad de Cádiz en intentar que la gente se dignifique, que sea feliz y que tenga trabajo y salud". En su opinión, "si nos empeñamos los que gobernamos en eso, estaremos dando un paso muy importante". Asimismo, pidió que el enclave del Oratorio y el Centro de Interpretación sea un enclave constitucionalista "para que ningún turista que venga a Cádiz, deje de visitar.

Por su partem el Ateneo también hizo su tradicional ofrenda floral en el monumento a las Cortes en la plaza de España. Su presidente, Ignacio Moreno Aparicio, acompañado de dos de sus vicepresidentes, José Almenara y Vicente Mira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios