Cádiz

Cuatro millones para el nuevo parque de la muralla

  • Pendiente de financiación, el terreno ya libre de aparcamientos se utilizará para la organización de diversos eventos públicos

El aparcamiento de Adif se convertirá en una gran zona verde.

El aparcamiento de Adif se convertirá en una gran zona verde. / fito carreto

Una vez que la Junta ponga en marcha la nueva estación de los autobuses interurbanos, lo que será realidad tras el final de la temporada de verano, Adif tendrá que cerrar el aparcamiento en superficie que gestiona junto a la terminal ferroviaria. Según el Plan Plaza de Sevilla, la empresa pública cuenta con una gran parcela, en el lateral de la vieja estación que da a la avenida de Astilleros, donde debía construir un aparcamiento subterráneo, aunque finalmente será en superficie. Este estacionamiento junto a los dos que habilitará el Ayuntamiento en la misma avenida sustituirán a las plazas que se perderán junto a la Cuesta de las Calesas.

El Ayuntamiento asumirá también la construcción del nuevo parque de la Muralla, una gran zona ajardinada a pie de la fortificación y que se convertirá en una espectacular puerta de entrada a la ciudad para quienes lleguen a Cádiz a bordo del tren.

Hay que actuar también en el lienzo de los baluartes de Santiago y Santa Elena

La delegación de Urbanismo ya cuenta con un anteproyecto en el que se apuesta por una zona verde pura y dura. Salvando las distancias, una Hyde Park gaditano donde se pueda pisar una extensa zona ajardinada sin mayores problemas.

El gran problema es que el coste de esta operación está estimada en unos 4 millones de euros, una cantidad muy alejada de las escasas disponibilidades económicas del Ayuntamiento.

Pendiente de encontrar fondos para afrontar este proyecto, que se buscarán también en Europa, Urbanismo quiere evitar que este inmenso terreno se convierta en un solar vacío cuando Adif desaloje de allí su aparcamiento. Para evitar esta situación se pretende darle el mayor uso urbano posible, con la celebración en el mismo de diversas actividades ciudadanas a lo largo del año.

En este proyecto se incluye también la rehabilitación de la muralla, que incluyen los restos del baluarte de Santiago y el inmenso lienzo del baluarte de Santa Elena, todos ellos en precario estado de mantenimiento.

Para salvar la altura que hay entre el futuro parque y la explanada donde hoy funciona un estacionamiento en la Cuesta de las Calesas se prevé la instalación de un ascensor.

Este equipamiento va a estar estrechamente unido al proyecto de recuperación del frente de la Puerta de Tierra, en el que trabajan actualmente varias concejalías municipales. Su desarrollo convertirá toda esta amplia zona de la ciudad es uno de los espacios de más relevancia de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios