El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Más de seis meses de retraso en el cribado de cáncer de colon

  • La administración autonómica se comprometió a extender el programa a partir de junio de 2017 y todavía no ha empezado

El programa se puso en marcha en el Centro de Salud Loreto-Puntales a modo de prueba en noviembre de 2015.

El programa se puso en marcha en el Centro de Salud Loreto-Puntales a modo de prueba en noviembre de 2015. / Jesús Marín

La implantación del programa de cribado de cáncer de colon lleva más de seis meses de retraso. La administración autonómica se comprometió a extenderlo a todos los centros de salud del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda a partir del mes de junio del año pasado, pero todavía no ha comenzado.

Consiste en realizar una prueba -el denominado test de sangre oculta en heces- para la detección precoz del cáncer colorrectal. Con esta prueba se consigue disminuir la incidencia de esta enfermedad porque lleva a descubrir la presencia de pólipos que pueden extirparse antes de que deriven en cáncer, pero también la mortalidad, ya que si la enfermedad se diagnostica de forma precoz, la esperanza de vida es mucho más alta, según comentó a este periódico el director de la Unidad de Salud Pública del distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Jesús Ruiz Cayuso, el pasado mes de mayo, cuando anunció que se iba a extender el programa de cribado de cáncer de colon.

Con el test de sangre oculta en heces se disminuye la incidencia del cáncer colorrectal

Hay que decir que la UE recomendó hace años la implantación de este programa en todos los países miembros, y en España, ya hay comunidades autónomas que lo han puesto en marcha. En Andalucía, se está haciendo por fases.

La población diana -a la que va dirigida la prueba- es todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años que no tengan antecedentes de cáncer de colon -ni personales ni familiares- y que estén libres de determinadas patologías asociadas con ese tipo de tumores. Estas personas están excluidas porque deben tener un seguimiento específico por parte de su médico de familia y por el especialista de Digestivo.

En el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el programa comenzó a implantarse en noviembre de 2015 en el Centro de Salud Loreto-Puntales a modo de prueba. Después se incrementó a un par de centros más (Cayetano Roldán de San Fernando y otro de Conil). En los tres funcionó bien, según afirmó Ruiz Cayuso, quien explicó que la prueba se iría implantando paulatinamente a partir del pasado mes de junio, de tal manera que en el plazo de entre seis meses y un año llegaría a toda la población diana, que en el caso de este distrito sanitario se trata de 119.117 personas.

Para llevarla a cabo, se enviará una carta a toda esta población diana invitándola a participar en el programa; y a las personas que acepten participar, se les mandará una segunda carta con un recipiente para recoger una muestra de heces y un folleto explicando cómo hacerlo. La muestra deberá entregarse en el centro de salud sin pedir cita y, desde allí, se enviará al Hospital Puerta del Mar, que es donde se realizan los análisis para detectar si hay sangre oculta en heces.

Al preguntar a la Consejería de Salud de la Junta sobre el retraso en la extensión de la prueba de acuerdo con su compromiso de hacerlo a partir de junio de 2017, ésta recuerda que el Ministerio de Sanidad estableció en 2013 un plazo de cinco años para iniciar la inclusión en cartera de servicios de este cribado y otros cinco para su extensión a toda la población diana, "por lo que Andalucía está dentro de esos plazos".

Fuentes de la Consejería aseguran que "se está acelerando todo lo posible la extensión del cribado en toda Andalucía, si bien la complejidad del proceso está dificultando hacerlo con mayor celeridad". Explican que para su correcta puesta en marcha ha sido necesaria la formación de todos los profesionales implicados, empezando por el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios