Cádiz

El mercado inmobiliario sigue al alza

  • La buena marcha de las ventas de pisos de obra nueva muestran el interés de los inversores por la ciudad

Un cartel anuncia una promoción de viviendas en San Antonio.

Un cartel anuncia una promoción de viviendas en San Antonio. / Julio González

El sector inmobiliario en la capital gaditana sigue al alza. Tras el estallido de la burbuja y la paralización del mercado, las grúas desaparecieron de la ciudad, pero el progresivo crecimiento de la actividad económica ha propiciado que el interés de los inversores por Cádiz vaya en aumento. Las expectativas son buenas, más si cabe en un municipio con poco suelo disponible, por lo que las promociones que se van realizando van teniendo éxito y consiguen su propósito de vender todos sus pisos.

Con sólo darse un paseo por la ciudad es fácil constatar el importante número de obras en edificios para nuevas viviendas que ya están en marcha, coincidiendo la finalización de los primeros grandes proyectos surgidos tras las crisis con los nuevos que se están planteando para aprovechar los tiempos de bonanza.

La ubicación de los edificios determina el tipo de público al que se destinan

Una de las promotoras que ha finalizado recientemente las obras en dos edificios es Promociones Cobedasa, uno en la calle Paraguay con unas 30 viviendas y otro entre las calles Ustáriz y San Isidro con otros 14 pisos. El promotor inmobiliario Enrique Arroyo explica sobre la situación del mercado que "no nos podemos quejar. Se ha reavivado bastante en los últimos dos años y ahora está más vivo todavía".

Fruto de la pujanza del interés de los compradores, esta empresa ha conseguido ya vender todos los pisos de la finca de la calle Paraguay, mientras que sólo quedan tres viviendas disponibles en Ustáriz y San Isidro.

En cuanto a los tipos de público con los que esta empresa se ha encontrado en las dos promociones que ha puesto a la venta, Arroyo traza una enorme diferencia entre ellas ya que en Paraguay "el 70% de las viviendas se han vendido como segunda residencia". Esto se ha producido debido a que la ubicación del edificio, en pleno barrio de La Viña, ha propiciado que llegaran compradores de fuera de Cádiz "al no ser muy grandes y estar cerca de la playa". Por su parte, en la promoción de Ustáriz y San Isidro, que se comenzará a entregar a mediados de septiembre, la mayoría de los compradores son gaditanos.

La actividad no se para en Cobedasa. Esta promotora ya está trabajando en otra promoción de viviendas en la calle Conde O'Reilly que contará con 18 pisos. Este proyecto, que se reactivará en septiembre, contempla unas calidades de construcción y unos precios similares a otra finca que edificó en la esquina entre la plaza de San Agustín y la calle San Francisco. La intención de esta empresa es que las obras finalicen a finales de 2019.

Una de las grandes promociones que ya se encuentra enfilando su recta final es la del edificio Dobolo, en la confluencia entre la avenida de Lacave y la calle Alcalde Blázquez. Con una ejecución del 85%, el objetivo de la Inmobiliaria Dobolo Roa, según apunta su gerente, Nicolás Lucero, es que las 28 viviendas se entreguen el próximo mes de diciembre.

Lucero se muestra "satisfecho por la acogida de las ventas". Un interés que podrá aumentar a partir del próximo mes de septiembre una vez que ya esté disponible el piso piloto, con el que los futuros compradores ya se podrán hacer una idea real de las calidades que podrán disfrutar en las viviendas.

En cuanto a la procedencia de los compradores, Lucero señala que "hay mucha gente que se fue a vivir a la Bahía que ha retomado la posibilidad de comprar un piso en Cádiz una vez que ha visto las calidades y el precio". Junto a las viviendas, con una técnica de construcción única que tendrá su reflejo en las características de los pisos, otro de los atractivos que tiene esta promoción es la transformación del entorno al ubicar en sus bajos un nuevo mercado que contará con tres pescaderías, tres fruterías, tres carnicerías, una tienda de congelados, una charcutería gourmet y una cafetería. Además, el conjunto se completa con cuatro locales comerciales y unas dependencias del Ayuntamiento.

Por su parte, la inmobiliaria Stepman & Tey comercializa dos promociones de lujo en la plaza de San Antonio y la calle Conde O'Reilly. Con unos precios casi prohibitivos para el ciudadano medio, la gerente de esta empresa, Olga Tey, comenta que "tenemos muchos clientes preguntando por las dos". De hecho, reconoce que con ellas "ha vuelto el público nacional", ya que una buena parte de sus clientes eran extranjeros. Una pequeña muestra de un mercado que sigue al alza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios