Historia 3.281 fotografías en casi 120 años

La memoria quieta del puerto gaditano desde el año 1890

  • El archivo fotográfico de la Autoridad Portuaria, inventariado por un equipo de la UCA

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, y el catedrático de Historia de la Universidad gaditana, Juan Torrejón Chaves, presentaron ayer el Archivo Histórico Fotográfico del Puerto de la Bahía de Cádiz, un trabajo realizado en convenio con la UCA, que ha contado por la colaboración de Puertos de Estado, y que ya está a disposición de los investigadores en la sede de Operaciones Portuaria.

Barra aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de la UCA con la Autoridad Portuaria y destacó que están proyectados otros trabajos con la participación de los profesores Juan Ramón Cirici, Francisco Piniella, Juan Manuel Rey Juliá y Ángel del Valls, respectivamente.

Por su parte, Juan Torrejón dijo que el equipo, formado por Sara Vargas y José María Molina, había empleado dos años y medio de trabajo, laborioso, pero también satisfactorio, sobre el archivo fotográfico del puerto de Cádiz "para recuperar su memoria quieta durante el siglo XX".

Sara Vargas dio a conocer a continuación el proceso técnico, que iniciaron reuniendo todo el material sin ordenar, 3.281 fotografías desde 1890 a 1992, en distintos soportes. Tras identificar cada una de ellas y realizar una valoración por orden cronológico se seleccionaron 2.180, resaltando que lo más difícil había sido la identificación de las imágenes para luego descibir cada una de ellas.

También destacó que se habían almacenado en contenedores acordes con sus respectivos soportes y en unos sobres especiales , colocando las ampliaciones en carpetas.

Asimismo destacó el valor documental de todo el archivo, resaltando que contenía igualmente fotos aéreas de los años 50 en las que se aprecia el desarrollo de la ciudad, además de imágenes de otros puertos de la provincia.

José María Molina aludió a la variedad del fondo documental, así como a la diversidad de soportes, resaltando el buen estado de conservación de las fotografías.

Por último cerró el acto el presidente de la Autoridad Portuaria, que señaló que el archivo era una prueba de la colaboración del puerto en el desarrollo de la ciudad y puso como ejemplo que la primera piedra del monumento a las Cortes se colocó sobre el solar de un antiguo almacén portuario.

Tras felicitar a los autores del trabajo y reiterar el ofrecimiento del mismo a posibles investigadores y estudiosos, destacó que antiguos empleados de la Autoridad Portuaria habían ofrecido colecciones particulares de fotografías para engrosar el archivo de la citada entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios