Cádiz

Los médicos del Puerta del Mar se plantean hacer huelga

  • La Gerencia del centro quiere imponer unos recortes económicos internos, además de los que ya ha puesto en marcha la Junta, que el sindicato considera "ilegales"

Los médicos del Hospital Puerta del Mar se están planteando hacer huelga para protestar por los recortes económicos internos que quiere imponer la Gerencia del centro y que se añaden a los que ya ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, algo que, además, repercute en la asistencia a los pacientes.

En una asamblea celebrada en el día de ayer en el salón de actos del centro sanitario gaditano, los delegados del Sindicato Médico (SM) comunicaron a los asistentes -en torno a un centenar- las informaciones que recientemente les había transmitido la directora médica del hospital, Amelia Rodríguez, que está haciendo las funciones de gerente hasta que se nombre uno nuevo, tras la dimisión de María Dolores Alguacil. Entre estas noticias destacaban la intención de la gerente de proponer a los distintos jefes de servicios que el incremento de la jornadas semanal a 37 horas y media sirva para ahorrar dinero en cada servicio, pues con el recorte de sueldo y horarios del 10% a los interinos y la bajada del sueldo de otro 10% a todos los médicos no es suficiente.

Este plan que está presentando la Gerencia a todos los jefes de servicios "es ilegal", según el SM, pues "la negociación no se puede hacer por centros según estable el acuerdo, sino que tiene que ser en la Mesa Sectorial con los sindicatos que forman parte de dicha mesa", que son CCOO, UGT, CSIF, SATSE y Sindicato Médico.

El SM afirma que el SAS le ha ordenado a los gerentes que deben imponer un nuevo recorte económico a los médicos de los hospitales, pues pretende ir anulando la actividad programada de tarde, "además de transmitirles a los facultativos que de no acceder, la otra opción es que los compañeros contratados o interinos puedan ser despedidos, no dejando otra opción".

"El enfado de los médicos del hospital es tremendo, el conflicto va en aumento día tras día, algunos de los jefes muestran su desesperación pues se encuentran entra la espada y la pared, ya que de un lado reciben la indicación de la Dirección de que sus médicos tienen que dejar de hacer las tardes y que las realicen otros a menos de la mitad del precio, y los mismo médicos se sienten engañados y menospreciados por los jefes y responsables del centro. Además, se teme por parte de todos los facultativos que comiencen a producirse despidos en septiembre", según informan fuentes del SM, que añaden que la situación "está llegando a un punto sin retorno". De tal forma que, en la asamblea de ayer, un grupo de médicos propuso la huelga como la única salida que les está dejando la administración sanitaria. Para llevar a cabo la huelga, quieren contar con el resto de las categorías del hospital. Por ello, van a contactar con los demás sindicatos, además de proponer esta idea al resto de los centros sanitarios de la provincia a través del Sindicato Médico.

Ante la grave situación que está alcanzado el conflicto en el hospital Puerta del Mar, afiliados del SM solicitaron la presencia de la cúpula de dicho sindicato en la próxima asamblea, que se va a celebrar el día 27 de julio en el hospital Puerta del Mar y en la que se espera una afluencia masiva por la importancia de las decisiones que se van a tomar.

Miembros del Sindicato Médico recuerdan que desde el año 2008 la plantilla de facultativos del hospital Puerta del Mar se ha ido reduciendo a una media de 8-10 médicos por año. Además, en 2012, algunas jubilaciones no están siendo sustituidas. "Esto también ocurre con las bajas por enfermedad y las bajas de médicos embarazadas. Antes de la entrada en vigor del decreto la Gerencia, algunas de estas últimas bajas ya no se cubrían, pero a partir de ahora han decidido no sustituirlas, porque hay que ahorrar como sea", señalan desde el SM, que añade que todas estas medidas suponen "un incremento de la carga de trabajo que tienen que realizar los compañeros del servicio, médicos a los que desde hace años cada vez se les aprieta más".

Explican que "las consultas donde antes se veían a 15 pacientes ahora son entre 25 y 30, las pruebas diagnósticas como las ecografías o TAC están sobrecargadas, muy por encima de lo que aconsejan las Sociedades Científicas, con el consiguiente deterioro de la calidad que se le presta a los pacientes, y que tras los recortes internos que va a realizar la Dirección-Gerencia del Hospital Puerta del Mar aún se va a deteriorar, si cabe, más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios