cuaresma

Las marchas más solidarias

  • Afanas contará con una banda en su procesión tras ofrecerse músicos de toda la provincia gracias al llamamiento de la Filarmónica de Conil

Uno de los pasos que Afanas puso en la calle el año pasado.

Uno de los pasos que Afanas puso en la calle el año pasado. / b.s.

Música celestial. Marchas cofrades con sones solidarios. El llamamiento realizado el lunes por Afanas Cádiz, que se había quedado sin banda para su procesión de mañana, surtió efecto. Y de qué manera. Ayer se sumaron por la mañana tambores y un bombo de Los Polillas y la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, con un aviso en las redes sociales, remató la faena y consiguió que músicos de toda la provincia, pertenecientes a diversas bandas, se apuntaran al cortejo. Más de treinta músicos habían asegurado su presencia en el desfile procesional de mañana y puede que el número aumente en la jornada de hoy. Todos estarán coordinados por el director de la banda conileña, Javier Valle, y procesionarán tras el último de los tres pasos que Afanas pondrá en la calle.

El coordinador de esta actividad y encargado de taller, Félix del Río, mostraba ayer el agradecimiento de Afanas. "Estamos sorprendidos y agradecidos", manifestó. Javier Valle se ofreció "por la causa, en primer lugar, y porque dice que le debe mucho a Cádiz", comentó Del Río. La Filarmónica de Conil tiene cada vez más vínculos con la Semana Santa de la capital. Si hace unos días puso música al pregón ofrecido en el Teatro Falla por Juan Carlos Torrejón, el Domingo de Ramos acompañará a la Virgen de la Caridad de la archicofradía de Las Penas, el Lunes Santo a la Virgen de la Esperanza de la hermandad del Amor, el Martes Santo a la Virgen de las Lágrimas de Columna y el Miércoles Santo a la Virgen de la Luz, de la cofradía de Las Aguas.

Los alumnos "se habían hecho a la idea de que la procesión no iba a llevar banda y que iban a salir con música grabada. Pero cuando les hemos dicho hoy -por ayer- que a final habrá banda, se han puesto a llorar. Ha sido muy emocionante. No tenemos palabras para agradecer este gesto de tantas personas. Estaremos en deuda con ellas para siempre".

El primer llamamiento de Afanas lo hizo Del Río en la mañana del lunes, en el programa de Onda Cádiz Televisión 'El mirador en Cuaresma', que conduce Mayte Huguet. "Después del programa y al día siguiente cuando se publicó en el Diario de Cádiz se empezó a movilizar mucha genta hasta encontrarnos con tantas ayudas. Ha sido increíble".

Más de un centenar de alumnos formarán parte del cortejo que Afanas Cádiz sacará mañana a la calle a las 11.00 por los alrededores de su centro en la barriada de La Paz, para recogerse dos horas después en la parroquia de San Francisco Javier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios