Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

gastronomía

Las siete maravillas de los desayunos gigantes de la provincia de Cádiz

  • Guía para ponerse hasta arriba a base de grandes rebanás de pan con cosas para untar

La larga rebaná de la Venta Pelayo, en Algeciras.

La larga rebaná de la Venta Pelayo, en Algeciras.

La rebaná más generosa puede que sea la del mesón Los Claveles de Jerez, pero la de la Venta San Hermenegildo, en la misma población se queda a muy poca distancia o incluso empata. En la Venta Pelayo de Algeciras también tienen premio en longitud. En la Venta El Pollo de El Portal hasta el café te lo ponen en vaso de tubo, como los de la cerveza y El Cortijo Los Monteros de Benalup presenta doble ración de rebanás que puedes acompañar hasta con pringá de la berza. La Venta Candela, de Medina, es todo un clásico para los devotos de los desayunos gigantes y la "séptima maravilla" desayunística de la provincia está en La Junta de Los Ríos, cerca de Arcos, donde la ración es también gigantesca y no hay que perderse el entorno, con una tienda donde hay productos de los más curiosos… hasta un amplio surtido de gorras de paño.

1. La "manta" de jamón de la Venta San Hermenegildo (Jerez)

La pista la dio el tapatólogo Esteban Tinajero que alertó al Colegio de Tapatólogos sobre la existencia de un desayuno gigantesco en la Venta San Hermenegildo. Como puede verse por la foto tenía razón. Más de 40 centímetros pueden medir las rebanás de pan cateto que ponen tostadas en la venta. Se sirven con diversos tipos de mantecas y también con jamón, como la que aparece en la foto. El café con la rebaná y su correspondiente repellao con manteca o con aceite sale a 2,20 euros. Si le pones jamón a la cosa sale por 3,20.Están en la calle Ronda del Pelirón.

2. Blanca rebaná y los cinco untamientos en la Venta Junta de los Ríos (Arcos)

Me pusieron dos… he tenido premio, porque las rebanás les habían salido pequeñas me aclara el camarero. Pero para que te hagas una idea del "gigantismo" del sitio, cada tosta tiene lo menos 30 centímetros… no te digo ná si me llega a tocar una sola. Para el "untamiento" me decanto por el mantequeo y me traen una fuente con siete cuenquitos metálicos que contienen los cinco "untamientos" de la Venta: manteca colorá, mantequilla, zurrapa blanca, zurrapa colorá y zurrapa de hígado. La cosa, café incluido sale por 2 euros. Los fines de semana, hay extra, plato de jamón cortado en directo a 1 euro, para empapelar la rebaná.Carretera Arcos-Medina.

3. Con pringá en El Cortijo Los Monteros (Medina)

La mesa impresiona. Primero que nada dos rebanás de tamaño generoso por persona. Pero lo mejor es la "guarnición". Sobre la mesa se despliega un "ejército" mantecoso formado por zurrapa blanca y colorá, manteca, paté de faisán y paté de cerdo todo de elaboración propia. El pan lo traen también de la familia, de Pepe El Soldao, ya que el Cortijo pertenece también a los Ruiz Montero, los de la Venta El Soldao. Pero por si no fuera suficiente con la parte mantecosa en la mesa te ponen también un plato con pringá como carne ibérica, tocino entreverao, morcilla y chorizo. El desayuno, café incluido, sale a 2,50 por persona. Se pueden pedir "rebanás extras" a 0,50 la unidad.Carretera Medina Benalup.

4. Los 44 centímetros del Mesón Los Claveles (Jerez)

No caben ni en la fuente de acero inoxidable donde las sirven. Es más, tienen a veces dificultades hasta para meterlas en el tostador y es que las rebanás que ponen para desayunar en el Mesón Los Claveles son de las más grandes que ponen en la provincia de Cádiz. Lo que hacen es que las teleras de pan cateto que traen desde San José del Valle o de La Junta de los Ríos las cortan a lo largo y no a lo ancho con lo que salen estas larguísimas tostadas. Eso sí las cortan finas con lo que el resultado es más agradable. A pesar de la espectacularidad el desayuno, incluido un vaso de zumo de naranja natural, lo cobran a dos euros y medio y el pan se puede pedir con diferentes tipos de mantecas o patés para untar o incluso con algunas chacinas partidas a lonchas. Calle Olivar de Rivero

5. La rebaná y la rebaná infantil de la Venta El Pollo (Jerez)

La escena se desarrolla en la Venta El Pollo que hay en el polígono industrial de El Portal, la nueva como se la conoce. El local está en una nave industrial de esas de techos altos. Llaman la atención unas reproducciones de monumentos de Jerez a tres dimensiones puestas por las paredes. Pedimos café y tostada. Llegan los cafés, en vaso de tubo, de los de las cervezas, llenos hasta arriba. Se sirven los dos en una fuente y con unos cuantos sobres de azúcar y sacarina. Hasta ahí son generosos porque hay cinco o seis sobres de azúcar, para los que quieran la vida muy dulce. No pasa ni medio minuto y llega la tostada, una peazo de rebaná de pan de pueblo más grande que una mano y como de dos deos de gorda, bien tostada, rubita por fuera y tierna por dentro. Pero por si no fuera poco te ponen una "propina", otra rebaná como "infantil", más pequeña que la anterior. Como atención te ponen también un vaso de agua por si sufres "emgollipamiento" en algún momento. Especialmente aconsejable la zurrapa de chicharrones que se funde al contactar con el miajón de la rebaná. Todo es gigantesco, menos, el precio: Café, tosta más la tosta infantil y lo que le quieras poner… 2 euros.Barriada de El Portal

6. La larga rebaná de la Venta Pelayo (Algeciras)

La Venta Pelayo está situada junto a la famosa panadería que vende uno de los panes catetos más afamados de la provincia. No es visible desde la carretera, aunque está a muy pocos metros de ella. Para guiarse basta coger por la desviación que hay en la carretera general, cuando aparece el cartel de Pelayo. Es una venta de aspecto rústico. Abren a las seis de la mañana. La rebaná tostada de la vecina panadería la ofrecen cortada a lo largo en vez de a lo ancho por lo que cada loncha de pan tiene el largo de una telera. José León, propietario del establecimiento desde hace 8 años, muestra una gran bandeja con mantecas y patés para untar. No falta ni la manteca blanca, ni la colorá ni el "foigrás". También hay aceite y lomo en manteca colorá o blanca para los más atrevidos. El desayuno, con zumo de naranja incluido se cotiza a 2,80 euros. Si alguien desea ponerle jamón el precio se eleva a 3,80. Calle Mulhacén (pedanía de Pelayo)

7. La rubia amantecada de la Venta Candela (Medina)

No sé si os acordáis de aquel anuncio que decía "empieza el día con energía…", bueno pues es el que desayune en la Venta Candela de Medina empieza el día con una energía que es capaz de levantar con una mano una excavadora de esas gigantes que se ven en las obras. El desayuno de la Venta Candela no es para milindris. Pan de pueblo de la panadería Santo Tomás de Naveros, traidas del día y en vez de cortadas de la forma habitual, van al bies, un corte sesgado con lo que el tamaño de la rebaná es el doble de lo habitual. Luego la pone en la plancha de su establecimiento hasta que alcanza un colorcito rubito como de cuatro horas al sol en la playa y… comienza el festival. Los inspectores se decantaron por la colorá y como si fuera una fachada de un inmueble de cuatro pisos repellaron con maestría la rebaná que quedó de un colorao de lo más atractivo. La calentura que traía la rebaná propició la licuación de la manteca colorá que tornose milagrosamente en un rojo semilíquido de gran atractivo. Las mantecas, tanto las zurrapas como la blanca y la colorá la elaboran en la propia venta. La rebaná gigante de la Venta Candela se cotiza a un euro y el café a otro.Carretera de Chiclana a Medina (antes de subir la cuesta hacia Medina). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios