Cádiz

Más de 450.000 m2, un tercio en el entorno de Jerez

  • Pese el crecimiento mayorista, el pequeño comercio conserva una cuota de mercado superior

La finalización de la moratoria de grandes superficies en 2003 fue recibida con un aluvión de nuevos proyectos. Desde la apertura de la veda, la provincia se ha visto salpicada con 26 proyectos de creación o ampliación de estos complejos comerciales. Fruto de este renacimiento son los gigantes de Las Dunas, que, desde su ubicación estratégica a las afueras de Sanlúcar, dará cobertura a toda la Costa Noroeste; o Área Sur, que ha confirmado a Jerez como epicentro de este modelo negocio a gran escala. Contabilizando todas las últimas novedades, la provincia supera los 450.000 metros cuadrados repartidos en centros comerciales.

Es el resultado de una etapa de crecimiento muy fuerte durante los últimos tres años que ha disparado la dimensión del sector por encima del 60%. En 2006, la extensión que sumaban los 21 centros comerciales de la provincia era de 276.371, casi la mitad que en la actualidad, según constata el Anuario Económico de La Caixa 2007.

En este proceso de expansión, el núcleo poblacional más reforzado ha sido Jerez, que no sólo ha visto emerger al gran Área Sur, sino que espera a IKEA como colofón a un encadenamiento de nuevas grandes superficies en la periferia de la ciudad. De hecho, de los más 450.000 metros cuadrados de centros comerciales, cerca de 100.000 -casi un tercio- comparten espacio, y mercado, en el Marco jerezano.

Ante este auge, ¿dónde queda el pequeño comercio? Pues según el último Anuario Económico de La Caixa, las tiendas de barrio y las medianas superficies siguen plantando cara a los grandes distribuidores y se reservan una importante cuota del negocio comercial. La superficie total de estos establecimientos  en 2006 era de 2,6 millones de m2, frente a los 276.371 de los centros comerciales. Pero, además, también mantienen una holgada ventaja en la comparación directa entre minoristas y mayoristas: el índice de representación de los primeros a nivel nacional es de 2.720 por cada 100.000 existentes en todo el país, mientras que la presencia de mayoristas se reduce a 1.914 también por cada 100.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios