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Cádiz

El 28% de los locales comerciales del casco histórico se encuentran vacíos

  • El estudio realizado por la Oficina de rehabilitación de la Junta refleja que la situación es aún peor en Santa María y San Juan, donde se llega al 50 por ciento - Se apuesta por la especialización por barrios

El 28 por ciento de los locales comerciales establecidos en el casco histórico se encuentran vacíos o no tienen actividad. Esta situación es aún más grave en Santa María y San Juan, donde se llega al 50 por ciento. Esta es una de las conclusiones más importantes del programa Hacia Cádiz 2012, que realiza la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de la Junta.

Esta oficina ha hecho un diagnóstico de situación tanto en materia de comercio, como en vivienda y en las señas de identidad, para cada una de las cuales ha establecido unos programas de actuación. Este ha nacido después de más de una decena de asambleas y sesiones de trabajo en las que han participado un centenar de vecinos de los ocho barrios del casco histórico, así como ha habido reuniones con profesionales de distintos campos.

En el comercio, los principales problemas, además de la falta de actividad, es la necesidad de renovación del pequeño establecimiento comercial, "sobre todo los dedicados a alimentación y a bares". En el estudio también se alerta de una "escasa presencia" de los servicios de restauración, restaurantes y cafeterías en relación al número de personas que llegan al casco, tanto turistas o los propios ciudadanos. Además, también se ha detectado una baja proporción de servicios relacionados con el turismo.

Entre la actuaciones se plantean programas para la modernización del pequeño establecimiento comercial con su rehabilitación y ayudando a que a los comercios de alimentación, se puedan poner otros de otro tipo. La segunda propuesta hace referencia a la especialización temática de algunos barrios.

Santa María y el Pópulo

Sus señas de identidad son la artesanía y el flamenco, por lo que se apuesta por potenciar o aumentar las actividades relacionadas con el arte y la cultura, sobre todo aprovechando la apertura del Centro de Arte Flamenco en La Merced. Hay muchos locales vacíos y se necesitan desarrollos turísticos.

San Carlos

Es un barrio con mucho trasiego de población y cuenta con numerosos monumentos y lugares emblemáticos. Eso no se refleja en la actividad comercial ni en los servicios, la oferta de restauración no es suficiente y no hay servicios turísticos complementarios.

San Juan

El 43,20 por ciento de los locales comerciales están vacíos y los que existen se encuentran deteriorados, excepto lo que lindan con la zona centro. Aquí se marca el mercado de abastos como el motor, a pesar de lo cual hay locales vacíos en los alrededores. Se quiere recuperar la calle San Juan como un antiguo eje de restauración.

La Viña

El 75 por ciento de la actividad en el barrio es el comercio y la restauración aunque faltan cafeterías, heladerías y pastelerías. Asimismo, se cree que potenciar el Carnaval debe servir como recurso para la atracción de visitantes y la generación de actividad.

Mentidero

En este barrio la zona más cercana a la Alameda casi carece de comercios de proximidad. No obstante se habla de que hay numerosos locales vacíos para atender la demanda. El elevado número de población flotante, como los universitarios, carecen de servicios específicos especializados.

El Balón

Lo peor son los servicios destinados a la población universitaria. Por su parte, lo servicios de proximidad están cubiertos, a excepción de pescaderías y mercerías.

Centro

El centro representa la zona comercial por excelencia. Se buscará potenciar la zona centro como referente comercial en el conjunto de la Bahía y mejorar los servicios de restauración en San Juan de Dios, aunque se deja fuera de las ayudas a las principales calles.

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