solicitudes para infantil de años

Las listas provisionales evidencian de nuevo el tirón de los colegios concertados

  • Han recibido 546 de las 825 solicitudes presentadas en la capital para Infantil de 3 años

  • Solo cinco de los 29 centros de Cádiz, uno de ellos público, tienen más demanda que oferta

Escolares de Infantil en su primer día de clase al inicio del curso 2015-2016.

Escolares de Infantil en su primer día de clase al inicio del curso 2015-2016. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La publicación, hoy, de las listas provisionales de escolarización en Infantil de 3 años para el curso 2018-2019 en la capital gaditana evidencia que la brecha entre la enseñanza concertada y la pública se abre un poco más. Los datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Educación, que ha ofertado 1.100 plazas en la ciudad, sobre un total de 825 solicitudes entregadas en los 29 colegios muestran que 546 de ellas pertenecen a los 13 concertados y 279 a los públicos. Los primeros aumentan en tres las demandas con respecto al periodo de escolarización de 2017-2018, cuando sumaron 543, y los segundos pierden nueve, tras obtener entonces 288. De todas formas, la diferencia no es tan grande como la del curso vigente respecto al de 2016-2017, cuando los concertados incrementaron las solicitudes en 15 y los públicos bajaron en 21. Estas cifras variarán, como es natural, después de que las plazas vacantes de muchos colegios se completen con los excedentes de los centros en los que la demanda ha superado a la oferta educativa.

De los 29 colegios de Cádiz, solo cinco registran más demanda que oferta el Reyes Católicos (único público), Juan Pablo II-María Milagrosa (La Palma), San Felipe Neri, Amor de Dios y San Ignacio (Salesianos). Catorce de ellos, ocho públicos y seis concertados, mejoran las cifras del año pasado. Y otro, la Institución Provincial, iguala el resultado de una sola solicitud, aunque su situación es igual de preocupante. El resto han contado con menos solicitudes.

275Pupitres vacíos. Es la diferencia entre las 1.100 plazas ofertadas y las 825 solicitudes entregadas

En el caso de los públicos, los descensos más significativos se encuentran en el Tierno Galván, con 15 solicitudes menos; San Rafael, con 10 de diferencia negativa; y La Inmaculada, con seis. También presentan un ligero descenso de inscripciones Campo del Sur, Carlos III y Carola Ribed, con solo una cada uno. El Gadir pierde cuatro, cuando en 2017 obtuvo ocho impresos. Sin embargo, Santa Teresa sube en siete, Reyes Católicos en nueve (con 71 solicitudes para 50 plazas), Josefina Pascual en dos, San Felipe y Fermín Salvochea en tres y Celestino Mutis en una. Mención aparte merecen los centros Adolfo de Castro y Andalucía, que, aunque sus cifras sean alarmantes, no repiten el cero absoluto registrado el año pasado por estas fechas. El primero tiene una inscripción y el segundo tres.

En cuanto a los concertados, bajan en solicitudes San Vicente de Paúl (de 56 a 44) con doce menos, San Francisco de Asís (Rebaño de María) y Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) con nueve, La Salle Mirandilla con seis, San José (Esclavas) y Nuestra Señora de Lourdes con cuatro y Amor de Dios con una. Incrementan la demanda La Palma con siete solicitudes, San Felipe Neri con 13 (88 para 75 plazas), Argantonio con ocho, María Auxiliadora (Salesianas) con 12, SAFA-Villoslada con dos y Salesianos con seis.

Con estos datos sobre la mesa, la comisión de escolarización se reunirá en los próximos días y realizarán sus propuestas a la Delegación Territorial para ser posteriormente evaluadas. Esas propuestas pueden hacer referencia a la modificación de las unidades ofertadas en primera instancia, aunque siempre tienen en cuenta criterios como la demanda, los espacios educativos existentes en los centros o el histórico de solicitudes. En algunos casos de colegios públicos, la creación de aulas mixtas para los tres cursos de la Educación Infantil será de nuevo una realidad. El descenso de la natalidad continúa incidiendo en el proceso de escolarización. Con 1.100 plazas ofertadas y 825 solicitudes, habrá en el curso que viene 275 pupitres sin alumnos.

Además, estos datos no son definitivos, ya que los centros que hayan superado el número de solicitudes con respecto a las plazas ofertadas tendrán que baremar y, a la vez, habrán de adjudicarse las peticiones subsidiarias. Esto es, las siguientes opciones cumplimentadas por los padres en los impresos de solicitud. De las 50 solicitudes sobrantes entre Reyes Católicos, La Palma, San Felipe Neri, Amor de Dios y Salesianos se beneficiarán varios colegios que podrán incrementar el número de alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios