Cádiz

Los líderes mundiales de la estiba se reunirán en Algeciras el día 21

Los líderes mundiales de la estiba se reunirán en Algeciras el día 21

Los líderes mundiales de la estiba se reunirán en Algeciras el día 21

El colectivo mundial de trabajadores de la estiba International Dockworkers Council (IDC) ha convocado una reunión de urgencia de sus coordinadores de zona en Algeciras el próximo 21 de febrero.

En esta reunión se "analizará la situación" y se dará respuesta "conjunta y contundente" a las demandas que se hacen desde España sobre el nuevo convenio para el sector de la estiba tras la sentencia europea, señalaron ayer desde la IDC en un comunicado.

Acudirán a Algeciras los coordinadores de IDC de Europa, Africa, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina.

Desde el colectivo internacional de estibadores han remitido, en los últimos días, escritos de apoyo al sindicato español Coordinadora Española de Trabajadores del Mar (CETM).

Del mismo modo, han dirigido escritos al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a varias embajadas y consulados españoles para instar a dar una "solución pactada" al conflicto generado en España.

Desde IDC lamentan el anuncio de que el Ejecutivo español "pretende aprobar un decreto legislativo de forma unilateral que fulmine años de crecimiento en los puertos del país".

El coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, manifestó ayer que el Gobierno español "debe hacer prevalecer un acuerdo que ya han firmado el 90 % de las empresas conjuntamente con los trabajadores".

Sobre dicho acuerdo, indicaron que el Ejecutivo español debe "hacerlo suyo" antes de remitirlo a la Comisión Europea para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que obliga a España a modificar el modelo de estiba existente en la actualidad.

En caso de no atender a las demandas de los trabajadores, recuerdan que los sindicatos han realizado el preaviso de paros para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, en horas impares.

La primera reunión entre el Ministerio de Fomento y los estibadores y la patronal sobre la reforma del modelo de la estiba se celebró el pasado viernes sin acuerdo y este martes se llevará a cabo otro intento que promete acabar con el mismo desenlace.

Precisamente ayer, el Parlamento Europeo rechazó incluir en la sesión plenaria de este miércoles un debate con la Comisión Europea sobre el conflicto de los estibadores españoles, tal y como había solicitado al inicio de la sesión de este lunes la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios