Cádiz

El laboratorio del CEI.Mar se estrena en la defensa de una tesis doctoral

El Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar) del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar ha acogido por primera vez un acto de defensa de tesis doctoral, diversificando así la tipología de las actividades que se pueden llevar a cabo en estas instalaciones sitadas en el Castillo de San Sebastián. En el evento, Luis Carlos Zambrano Valdivia presentó su trabajo de investigación sobre Desarrollo de técnicas de moldeo in situ con polímeros sintéticos aplicados a la conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

La tesis doctoral presentada por Zambrano ha contado con la dirección de los profesores Manuel Bethencourt Núñez (departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica) y María Luisa Almoraima Gil Montero (departamento de Química Física).

Zambrano explicó que los objetos de fibras vegetales en yacimientos arqueológicos subacuáticos constituyen una valiosa fuente documental, sin embargo, la debilidad física del material hace que estos objetos se destruyan sistemáticamente durante la excavación. La fabricación in situ de moldes de silicona permite la recuperación de estos objetos súper frágiles en los yacimientos arqueológicos subacuáticos, además de su posterior tratamiento para la consolidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios