Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una labor en defensa de la biodiversidad

  • El catedrático de Biología de la Universidad de Cádiz, Juan Lucas Cervera, ha participado en una campaña científica internacional en Isla de Príncipe, Golfo de Guinea

La Universidad de Cádiz ha vuelto a estar presente en una expedición científica internacional gracias a la presencia del catedrático de Biología Juan Lucas Cervera en la campaña que analiza los hábitats y la biodiversidad de Isla de Príncipe, ubicada en el Golfo de Guinea.

El investigador de la UCA estuvo realizando sus estudios desde el 28 de octubre hasta el pasado día 14 gracias a su especialización en las babosas marinas. Isla de Príncipe, una antigua colonia portuguesa, fue declarada Reserva de la Bioesfera por la Unesco en el año 2012, por ello se pretende, a través de la investigación, preservar la biodiversidad terrestre y marina y fomentar un desarrollo y uso sostenible de sus recursos naturales.

En principio Juan Lucas no iba a formar parte de esta expedición (compuesta por personal de la Fundación Príncipe Trust, investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de Las Palmas y un asesor de fotografía y filmación submarina), pero el coordinador de la campaña contactó con él para pedirle información acerca de su campo de trabajo. "Me envió imágenes de babosas para que las identificara y más tarde me comentó que estaría muy bien que yo pudiera participar en muestreos en Isla de Príncipe".

Solo una semana más tarde Juan Lucas estaba invitado formalmente a unirse a la campaña de muestreo que llevaba a cabo la Universidad de Ciencias del Mar de Las Palmas en Isla de Príncipe. "Me interesaba mucho trabajar con ellos y como no tenía clases en el primer semestre pensé que era una gran oportunidad", explica el investigador.

Allí ha podido desarrollar su labor, que se centra en "el estudio de la Sistemática de las babosas marinas, su diversidad y sus relaciones filogenéticas".

Entre los hitos que ha registrado esta campaña se encuentra el hallazgo de unas 25 especies, -"algo aún más relevante si tenemos en cuenta que el trabajo principal estaba enfocado en la diversidad de algas y en la detección e identificación preliminar de hábitats"-, de las que solo cinco estaban citadas por la bibliografía y dos o tres podrían ser nuevas para la ciencia.

"Ahora nos queda por hacer las descripciones de estos ejemplares, un trabajo muy importante para conocer la fauna local y muy interesante porque no existía material previo adecuadamente preservado para estudios moleculares comparativos", sostiene Juan Lucas.

El investigador considera que la trascendencia de esta campaña es aún mayor porque "conocer esta zona puede contribuir a conocer mejor los efectos del cambio climático, y explicaría, por ejemplo, la presencia de especies en zonas que no son las suyas originalmente. Para comprender lo que está pasando necesitamos información".

El catedrático de Biología dice que la experiencia en Isla de Príncipe "ha sido muy positiva", aunque reconoce que el trabajo en este enclave no siempre fue fácil. "Te tienes que adaptar y cambiar el chip. La logística era un problema ya que el territorio está poco desarrollado".

Recuerda que el equipo de investigación estaba ubicado en tres alojamientos diferentes y que para llegar a la zona de muestreo, situada a tan solo 10 kilómetros, tardaban "unos 30 0 40 minutos, porque son caminos que no están asfaltados en su mayoría ni en línea recta".

Tras la labor desarrollada en plena naturaleza, el investigador se trasladaba a un laboratorio improvisado "en un resort turístico, que en realidad era el lugar donde los clientes entraban a coger los accesorios para bucear o pescar".

Aún así, resalta la trascendencia de la presencia de la Universidad de Cádiz en este tipo de campañas científicas internacionales. "Es muy importante formar parte de ellas para que se conozca la trayectoria de los profesionales. Estar allí supone un plus".

Juan Lucas cree que "la Universidad de Cádiz tiene los mimbres y las condiciones para desarrollar estudios sobre diversidad marina y este tipo de campañas pueden mostrarnos el camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios