I Premio Federico Joly

El jurado destaca su defensa de los valores democráticos

  • Anne Hidalgo lidera una de las capitales más importantes del mundo

De izquierda a derecha, los miembros del jurado, David Fernández, Hernán Cortés, José Pedro Pérez-Llorca y José Antonio Carrizosa, en la Hemeroteca de Diario de Cádiz.

De izquierda a derecha, los miembros del jurado, David Fernández, Hernán Cortés, José Pedro Pérez-Llorca y José Antonio Carrizosa, en la Hemeroteca de Diario de Cádiz. / julio gonzález

El jurado del Premio Federico Joly coincidió en valorar tanto la trayectoria personal y profesional de la alcaldesa de París como su declarada defensa de los valores democráticos, y así lo reflejó en el acta que dio publicidad a su decisión. De la misma manera resaltó la importancia de que una gaditana, hija de emigrantes, haya alcanzado con su esfuerzo y sus méritos una destacada posición en el panorama político y administrativo mundial.

El ejemplar y a la vez discreto currículum de esta isleña, que comparte casualmente localidad de nacimiento con el fundador del Diario de Cádiz, Federico Joly Velasco, fue por sí solo suficiente razón para que el jurado otorgase desde el principio todo el favor a su candidatura. Sus miembros estuvieron de acuerdo en que Anne Hidalgo es una política que ha hecho siempre de la coherencia su divisa. Ella misma ha declarado que creía que su victoria en las elecciones a la alcaldía se fundamentó sobre todo en que ha demostrado capacidad de trabajo y tranquilidad, o lo que es lo mismo, ausencia de agresividad en sus propuestas y sus actuaciones. En Francia mucha gente la conoce como La belle de Cadix en alusión a la canción que en el país vecino hizo popular Luis Mariano, pero también se dice que debajo de una imagen dulce esconde la firmeza de quien está convencida de lo que hace.

Este es el texto íntegro del acta del jurado: "El 10 de febrero de 2017 se ha reunido en la sede de Diario de Cádiz el jurado encargado de conceder el I Premio Federico Joly, instituido para conmemorar el 150 aniversario de la fundación del periódico. El jurado ha estado presidido por José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, presidente del Patronato del Museo del Prado, ex ministro y ponente de la Constitución de 1978, y de él han formado parte Hernán Cortés Moreno, pintor y académico; José Antonio Carrizosa Esquivel, director de Publicaciones del Grupo Joly, y David Fernández Mejías, director de Diario de Cádiz, que ha actuado como secretario. Atendiendo a los méritos que concurren en la persona de doña Anne Hidalgo Aleu, alcaldesa de París, a su brillante trayectoria profesional y su constante defensa de los valores democráticos, el jurado ha decidido, por unanimidad, otorgarle el galardón.

Anne Hidalgo Aleu nació en San Fernando en 1959, en el barrio del Zaporito. Cuando sólo contaba dos años, su familia emigró a Francia y se estableció en Lyon. Allí vivió su infancia y realizó sus primeros estudios, hasta que cumplió su sueño de viajar a París, donde se doctoró en Derecho. Tras ganar unas oposiciones a inspectora de trabajo, entró en contacto con la política a mediados de los años 90, colaborando con la ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry.

Un momento crucial de su vida política fue cuando se incorporó en 2001 al equipo de Bertrand Delanoë, primer alcalde socialista de París. La admiración entre ambos fue mutua e inmediata, hasta el punto de que en 2005, siendo su primera teniente de alcalde, fue el propio Delanoë quien la convenció, cuando estaba pensando en cambiar de actividad, para que siguiera en la carrera política con una frase: "Esta es la ciudad de tu destino, y tú debes ser la primera mujer alcaldesa de París".

Tras trabajar durante casi diez años en el Ayuntamiento, ganó en abril de 2014 las elecciones a la alcaldía de París con una clara mayoría y sucediendo precisamente a su mentor Delanoë.

Anne Hidalgo tiene la doble nacionalidad española y francesa. Cada año pasa las vacaciones en su tierra natal, en donde tiene numerosos familiares y un buen grupo de amigos.

Desde la cima de una de las capitales del mundo, defiende que el verdadero mérito de toda su carrera lo tuvieron sus padres cuando tomaron la decisión de emigrar: "Eso sí que fue heroico, no lo de ser la primera alcaldesa de París". En 2016, Anne Hidalgo fue elegida presidenta del Cities40, una red que aglutina a las 85 ciudades más pobladas del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios