Un juicio con fiscales y defensores

  • El pleno ratifica el cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza por la de 4 de Diciembre de 1977 con los votos del gobierno local y el PSOE, el contrario del PP y la abstención de C's

Los concejales del PSOE votan en uno de los puntos en el pleno ordinario celebrado ayer.. Los concejales del PSOE votan en uno de los puntos en el pleno ordinario celebrado ayer..

Los concejales del PSOE votan en uno de los puntos en el pleno ordinario celebrado ayer.. / lourdes de vicente

Comentarios 5

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz refrendó que Ramón de Carranza deje de tener dedicada su avenida y pase a denominarse 4 de Diciembre de 1977. El matiz es importante y por eso se incluyó ayer mismo en la sesión ordinaria a propuesta del concejal socialista José Pacheco, que entendía que había que concretar aún más el nombre para evitar la coincidencia de ese día con otros, como por ejemplo el nacimiento del dictador Francisco Franco, algo que fue aceptado por el equipo de Gobierno formado por Podemos y Ganar Cádiz. Lo que no salió adelante fue la enmienda de sustitución presentada por el Partido Popular para que se iniciara un proceso participativo para elegir el nuevo nombre de la avenida, tal y como se va a hacer con el estadio, también dedicado a Ramón de Carranza.

Fue un debate más bien sosegado hasta que lo subió de tono el Partido Popular con la intervención del concejal Juan José Ortiz. Este hizo una cerrada defensa de Ramón de Carranza y su inocencia en los hechos que se le inculpan. Los populares votaron en contra de la retirada del nombre pero ayer por lo que lucharon fue para que hubiera un proceso participativo para elegir el nuevo nombre. Esto sorprendió al alcalde, que esperaba un debate entre el nombre 4 de Diciembre y Canalejas.

Los impulsores de esta iniciativa, el equipo de gobierno con el concejal de Memoria Democrática a la cabeza, Martín Vila, y el PSOE argumentaron las "sobradas pruebas" que había del papel que jugó Ramón de Carranza en los días del golpe de Estado del 36 y también "en la represión que se produjo contra ciudadanos de Cádiz aquellos días". Ana Fernández, la portavoz de Podemos recordó que en aquellos días murieron 600 gaditanos y otros fueron encarcelados y añadió que "no es merecedor de tener una calle".

Pacheco se refirió a que existen multitud de documentos firmados por Ramón de Carranza y dirigidos a superiores militares y al Consejo de Guerra Permanente "inculpando a otras personas por el mero hecho de pertenecer a UGT, CNT, a Izquierda Republicana o ser amigo de otros sancionados".

También puso como ejemplo una frase que dijo en el acta de constitución de la comisión gestora de la Diputación el 5 de agosto de 1936, cuando se refiere a la depuración como que "hoy ha comenzado precisamente en el Ayuntamiento, donde no dejará más que a los funcionarios buenos y esta misma depuración es la que confío que se haga aquí".

El alcalde José María González, que era la primera vez que se pronunciaba sobre este hecho, recordó que Queipo de Llano fue el que impuso a Ramón de Carranza como alcalde de la ciudad en 1936 e hizo referencia a varias de sus frases con el que pretendía hacer un retrato el personaje. González afirmó que era "hora de mirar hacia adelante" aunque su socio de gobierno, el portavoz de Ganar Cádiz, hacía referencia al pasado y a los objetivos de la Ley de Memoria Democrática: "verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos". Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, añadió otro que, a su juicio, es el principal y es el de "la reconciliación".

Vila dijo que con hechos como este "se buscan cerrar heridas" y trató de contraatacar a los que dicen que "el equipo de gobierno no está en lo importante porque esto también lo es".

Un comentario de Vila sobre "el cordón umbilical" que une al Partido Popular con el franquismo tuvo su respuesta en Juan José Ortiz cuando les espetó que "los que estamos sentados enfrente del equipo de gobierno somos hijos de la transición".

Ana Fernández, la portavoz de Podemos, tiró más de lo filosófico y de que las calles de Cádiz "deben dedicarse a personas y acontecimientos de los que sentirnos orgullosos, que nos puedan inspirar".

Pérez Dorao habló de necesidad "y casi obligatoriedad" de que por lo menos se consultara a los vecinos el cambio de nombre de calle por los perjuicios que les puede causar y se mostró de acuerdo con el Partido Popular para que hubiera un proceso participativo, algo que sorprendió tanto al alcalde como al portavoz socialista, Fran González, que recordó que "con su mayoría absoluta había cambiado el callejero a su antojo y algunas de las vías se habían modificado hasta tres veces de nombre". El alcalde siguió incidiendo en esta idea y afirmó sentirse sorprendido de que el Partido Popular hablara de participación "cuando ellos no habían consultado que se le pusiera a una avenida el nombre de Juan Carlos I o al paseo de La Caleta Antonio Burgos".

Y si había fiscales y acusaciones particulares en este juicio que se celebraba contra la figura de Ramón de Carranza, el abogado defensor lo jugó el popular Juan José Ortiz, que ya de inicio dijo que Cádiz tiene problemas más acuciantes como que "los trabajadores del fin de semana en la limpieza tengan que llevarse la escoba y los recogedores de sus casas".

Ortiz se refirió a que en los documentos lo que aparece es que el que fuera alcalde "contesta a diligencias que le hacen los jueces a las que estaba obligado a responder. Esto es lo que aquí se llaman informes inculpatorios". Esto lo casó con la actualidad y añadió que lo que realmente ha sido inculpatorio es que desde partidos como Izquierda Unida se intentara acusar a dos concejalas del Partido Popular por el asunto de las viviendas de Matadero "o cuando el alcalde quiso meter en la cárcel a Teófila Martínez por el agua de Loreto. Eso sí que es acusar y no contestar a los requerimientos de un juez". También ensalzó la figura de Carranza como alcalde y el legado que dejó como la Zona Franca, el Hotel Playa, el Atlántico, el edificio del Palillero, el alcantarillado, etcétera.."Eso sólo en 14 meses, usted podría hacer lo mismo", dijo dirigiéndose al alcalde.

Ortiz también puso en duda que se esté aplicando el artículo 15 de la Memoria Democrática porque "no veo que una avenida con el nombre de Ramón de Carranza sea exaltación de la sublevación". Martín Vila recordó que en Alemania es inimaginable que haya calles dedicadas a los nazis.

Y del pasado al futuro, el PSOE, tanto con José Pacheco como con Fran González resaltaron el hecho de que la el 4 de Diciembre de 1977 "fue una jornada histórica en la que se reivindicó el autogobierno y a la autonomía de Andalucía". El alcalde lo calificó como "el nacimiento de la Andalucía contemporánea". El cambio es un hecho. La avenida Ramón de Carranza es ya historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios