La Plazuelade la Cruz , la Verdad y el Mentidero

Dos joyas

EL AVE DE CÁDIZ, UNA AUTÉNTICA CHAPUZA

Ignoro si las prisas electorales o las "genialidades" de la isleña ministra doña Magdalena, han llevado al Gobierno a anunciar a bombo y platillo la llegada del AVE a Cádiz. Pero es un compromiso con "letra chica" que convierte esta "línea rápida" en una auténtica chapuza. Se trata de un AVE sobre vías de cercanías y al que sólo le falta parar en El Cuervo o en La Parra. Este tren, como en un principio se señaló, debería cubrir la línea con la capital de España en tres horas y treinta y cinco minutos, pero ahora llega el Ministerio y dice que habrá que parar en Utrera, no a comprar mostachones, sino a cambiar el ancho de vía para que el tren pueda seguir hasta aquí y que esa operación se hará en unos quince minutos. Y encima habrá paradas en El Puerto y Bahía Sur-San Fernando, lo que equivale a decir que cuando el convoy salga de Jerez, apenas podrá acelerar porque se le echa encima El Puerto. Y así, hasta Cádiz, con el considerable aumento de tiempo que se pondrá por encima de las cuatro horas. Esto no es velocidad ligera, esto es una gran chapuza y un auténtico palo a nuestras empresas y a nuestro turismo.

Lo que corresponde es que siga el ancho europeo hasta nuestra capital, que a esta provincia, con más de un millón de habitantes, la traten como a las demás y sobre todo, que no nos engañen una vez más desde Madrid. Que vendan los cercanías "ibéricos" y los cambien por los europeos. Será entonces cuando se le vea color a lo del AVE y sobre todo a lo que prometió el Gobierno de Zapatero. AVE hasta Cádiz y en el 2009. Ahora resulta que es hasta Utrera y dejemos para el ¡¡2013!! la conexión completa. He oído decir a la alcaldesa de Cádiz que se trata de una broma de mal gusto del Gobierno. No le falta razón.

UN MES PARA LAS MOTOS

El Gran Premio de Jerez de Motorismo será este año los días 28, 29 y 30 de marzo. Estamos, pues, a un mes de esta gran cita que pone prácticamente de fiesta a toda la provincia. En el Ayuntamiento jerezano ya se está trabajando y anunciando algunas de las medidas que van a adoptar. Así, por ejemplo, habrá seis grandes bolsas de aparcamiento, frente a las dos que había en el 2007, y se blindará prácticamente todo el centro urbano, para priorizar el derecho al descanso de los vecinos y para que Jerez no se convierta en una ciudad sin ley. En cuanto al circuito, la Junta de Andalucía iluminará la autovía a Arcos, como medida de seguridad, anunciando Tráfico que habrá más helicópteros. Este Gran Premio sigue siendo el más seguido en directo de cuantos se celebran y es la "joya de la corona" en los grandes premios de Motorismo.

Continuemos con los detalles:

·Hoy sábado, en el patio de San Felipe Neri, extramuros, el grupo Scout Chaminade se acomodará en su nueva base.

·Parece ser que se relanzan las obras en el bar Recreo Chico, especial enclave de tertulias y buenas reuniones durante muchos años en nuestra ciudad.

·Línea 6 se ha cambiado de sede a la calle Santa María del Mar, a unas instalaciones propiedad de Salvador Fernández Miró. La planta que tenía en el edificio El Anteojo ha sido alquilada por unos años a la nueva Oficina de Control y Seguimiento de la Reindustrialización de la Bahía, de la que es director Antonio Perales.

·Nuestra felicitación a Antonio de María, presidente de Horeca, que ha sido distinguido con la "pluma de oro" de la Asociación de la Prensa de Jerez, "por su eterna disposición a atender a los medios".

·A requerimiento de un lector lo escribo: "Resulta bastante difícil creer que el saldo bancario del presidente Chaves es de 21.638 euros y 24.429 euros, el de Javier Arenas". Escrito queda.

·Hoy parte para Filipinas el periodista de Onda Cero, Carlos Juan, para actualizar e inspeccionar el proyecto de colaboración que la Asociación de la Prensa de Cádiz está desarrollando en aquéllas islas, consistente en la producción de un programa de radio en español que se emite a través de la radio pública filipina por cinco estaciones. Carlos Juan, que sustituye a última hora a Carlos Alarcón, presentará el programa Filipinas, ahora mismo en el Casino Español de Cebú, segunda ciudad del país y cuya emisora también se incorpora a la difusión del programa radiofónico en español.

·El cañón que estaba en la esquina de la calle Cobos con Villalobos y que se perdió, sigue sin aparecer.

Detalles cofrades:

·Resultó muy solemne el triduo de Cuaresma de la hermandad de Jesús de la Paz y María Santísima del Amparo (Borriquita), celebrado la pasada semana en la iglesia del Carmen. En la función de clausura ocupó lugar preferente una representación de la cofradía de los Gitanos, de Sevilla, con la que la hermandad gaditana mantiene estrechos lazos de amistad y colaboración. Por parte hispalense asistieron el hermano mayor, vicehermano mayor y el mayordomo. Arriba mi refresquito con nieve por estos hermanamientos. Por cierto, la Borriquita estrenará este año toda la candelería del paso de palio, restaurada y plateada, además del frontal y trasera del paso de misterio, con nuevo estucado y dorado y cartelas, de las que es autor Luis González Rey.

·Un año más tenemos ya servido el sainete del Resucitado en la furgoneta. La nueva junta de gobierno de Columna parece aceptar este tipo de traslado, sin pelear por una salida más digna. Por otra parte, tampoco dice nada bueno que el Consejo Local de Cofradías venga a decir que "ni entra ni opina en este asunto". Como quiera que el prelado no va a intervenir y que el párroco va a seguir negando que el Resucitado llegue a la Seo en la mañana de Pascua en procesión, reconozco que la salida no es nada fácil. Aunque presumo que si el padre Arroyo se muestra en contra, porque nadie acude esa mañana a San Antonio y va el Señor sólo, habría que asegurarle por parte de los hermanos de Columna, que habrá acompañamiento más que digno y numeroso. A lo mejor así cede a dejar aparcada la furgoneta.

Definitivamente, los gaditanos tenemos dos joyas impresionantes en nuestra provincia. Una ha pasado ya a esa cómoda donde se guarda lo que no se quiere tirar pero que al final no sirve para nada. La otra joya, todavía sigue en el escaparate.

La primera de ellas reside en Jerez. Se colocó en el Ayuntamiento donde hubo que echarle agua hirviendo para que saliera, lo que tuvo que hacer. Naturalmente, me refiero a Pedro Pacheco, un caballero siempre buscando la sombra, sin importarle si era de noche o de día, si soplaba viento o no. Hoy, con el PP, mañana con el PSOE; hoy renegando del "señorito", mañana agarrado a su brazo. Pues como digo, a tal joya le echaron el agua hirviendo, con sus gotas de ácido y tuvo que irse a trabajar (¡vaya por Dios, mire usted qué contratiempo!) a la Caja de Ahorros donde no sé si sigue o le han dado vacaciones perpetuas y remuneradas, que nada me extrañaría, por cuanto de mosca cojonera tiene el caballero en cuestión. Bueno, pues ahora, ante las próximas elecciones, y al ver que no toca bola en ninguna lista, sí quiere tocarla en los medios y para ello nada más ingenioso que ofrecer titulares y ahí va el señor Pacheco, reclamando Andalucía para él solito, queriendo ayudar al par-ti-do andalucista y suelta que el candidato de esta ocasión, el señor Julián Alvarez, es el Obama "blanco" de nuestra autonomía. Y se queda feliz y contento con la "genial" comparación. De momento creo que va a intentar conectar - él, tan bajito- con Pau Gasol para endilgarle la ocurrencia y a ver si la pasea por las alturas en los Estados Unidos. Lo dicho, este hombre es una joya.

La otra, la que sigue en los escaparates, es más de por aquí y da la impresión que inspiró al letrista de 'Los pito-risas' cuando cantan eso de un niño con tanta boca, que no se sabe si es la cabeza la que la tiene o al revés. Es un señor de "izquierdas" de toda la vida. Izquierda-izquierda, que es el lado de la puerta de atrás de su coche oficial del que no se baja ya hace treinta años. Un señor que dice ahora, lo mismo que en 1978, lo mismo. O sea, es un antiguo, antiguo, lo que ustedes no saben bien. Bien, pues al alcalde de Puerto Real le están dando la semana con Fidel Castro. Que si ha muerto o no, que se va, que viva Cuba, donde también él tiene coche oficial, que hay que ver, Fidel, cómo nos hace esto. A esta joya gaditana no se le puede decir que Fidel Castro es uno de los mayores absurdos que hay hoy en la política mundial, que es un dictador, que tiene a su pueblo tirado por las calles, en plena miseria, que es un tirano con las manos manchadas de sangre, en fin el presidente del Gobierno de una nación, a la que ha dejado sin libertad y, por tanto, sin honor. Este es Fidel Castro, al que la izquierda europea le ríe las gracias y le permite lo que jamás toleraría en España y demás países occidentales. Y puestos a reír gracias, ahí queda lo último que ha dicho la joya Barroso: "Fidel (hay familiaridad) ha dado un paso al lado y no atrás, para que los jóvenes tomen el testigo". Pues aviados van los queridos cubanitos si quieren seguir otras cinco décadas mandadas por otro "comandante" de tal calaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios