Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Unas jornadas buscarán a partir de hoy un PGOU participativo

  • Los colectivos denuncian que el Ayuntamiento no ha respondido a sus alegaciones al Avance del planeamiento

Los once colectivos que hicieron frente común para luchar para que los ciudadanos tengan voz y voto en el futuro modelo de ciudad inician hoy su primera actividad abierta al público, unas jornadas sobre el Plan General de Ordenación Urbana que comienzan a las siete de la tarde en el centro cultural El Palillero.

Daniel López (Ecologistas en Acción), David Cifredo (Facua), José Antonio Gomar (Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz), Luisa Cortés (Asociación Pro Derechos Humanos), José Antonio Sánchez (Agaden) y Augusto Bravo (federación vecinal 5 de abril) presentaron ayer estas jornadas que buscan paliar el principal déficit que los colectivos encuentran en la forma en la que el Ayuntamiento gaditano ha abordado la redacción del nuevo PGOU: la falta de participación.

Daniel López puso un ejemplo. Algunos de estos colectivos presentaron sugerencias al Avance del planeamiento, el pasado verano, y ninguno de ellos ha recibido respuesta aún por parte del equipo de gobierno local.

Cada uno de los colectivos integrados ve el futuro de la ciudad de una forma diferente, pero todos, según explicaron, tienen claro que hay que abrir cauces de participación y que el urbanismo no ha de ser algo impuesto desde arriba, sino que tiene que surgir de la sociedad.

Ayer, Daniel López criticó que el posible debate sobre este importante documento se haya quedado en un "bombardeo" publicitario para justificar las operaciones. Cifredo desgranó algunos elementos como la movilidad y el transporte, el respeto al medio ambiente o el conseguir que los ciudadanos participen para lograr un Cádiz habitable. Los ciclistas insistieron en la idea de crear carriles que permitan utilizar este medio de transporte limpio con seguridad dentro de la ciudad y para salir de ella, y desde Derechos Humanos, se hace hincapié en las elevadas cifras de pobreza y exclusión social para reclamar que la vivienda sea "un derecho y no una mercancía" y que se eleve el número de pisos protegidos por encima del 30 por ciento que establece la ley.

Desde Agaden se abordaron propuestas concretas, como reforzar las líneas de autobuses, crear líneas de tranvía (una por el Paseo, otra por la Juan Carlos I y otra en el perímetro del casco histórico) o que se reduzca la previsión de aparcamientos subterráneos. En materia de patrimonio, el colectivo ecologistas se mostró preocupado por la construcción de un auditorio en San Sebastián. Creen que este puede construirse en el lugar reservado para la plaza de toros multiusos, un equipamiento que no creen necesario, y destinarse la fortaleza a una actividad museística. También criticaron la gestión energética municipal.

Por último, Augusto Bravo, de 5 de abril, explicó que estaban presentes en la plataforma para defender los intereses de los vecinos de a pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios