Las infracciones de tráfico restan puntos desde hace sólo 22 días

  • Cádiz comenzó a tramitar los expedientes de la nueva ley el 14 de abril, casi dos años después de su entrada en vigor · Hasta entonces, la DGT no tenía habilitado el sistema informático necesario

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Las infracciones de tráfico cometidas en la capital gaditana restan puntos en el carné de conducir desde hace apenas 22 días a pesar de que fue el 1 de julio de 2006 cuando entró en vigor la ley del permiso por puntos. Fue el pasado 14 de abril cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) dio vía libre al Ayuntamiento de la capital para "anotar las detracciones de puntos". Daba así permiso para que desde la sección de Tráfico del Consistorio se introdujera en la base de datos de la DGT los datos de los infractores; hasta entonces, en Cádiz el sistema informático necesario para esta gestión no estaba operativo.

Y no lo estaba porque tras la entrada en vigor de la ley del carné por puntos, hace casi dos años, "la adaptación ha sido muy costosa", según argumenta Luis Javier Herrero, jefe provincial de Tráfico en Cádiz. "La DGT ha procurado que la aplicación de la ley comenzara por las grandes ciudades -donde el número de infracciones suele ser mayor-, y en las carreteras, que registran más accidentes. Y así se ha cumplido". Además de la reciente aplicación de la ley, la ciudad tramita sanciones con pérdida de puntos por infracciones cometidas desde el pasado mes de febrero. Las que tuvieron lugar con anterioridad en las calles de la capital sólo han supuesto multas y, por tanto, no se han traducido en pérdida de puntos. Las infracciones cometidas en las carreteras de la provincia, sin embargo, se tramitan correctamente desde la entrada en vigor del carné por puntos.

Luis Javier Herrero asegura que, por un lado, el Ayuntamiento "debe comunicar a la DGT los expedientes que ya sean firmes para que se anoten en el registro de conductores infractores. Pero también es cierto que la DGT debía adecuar el sistema informático para que el Ayuntamiento de Cádiz pudiera entrar en la base de datos", aclara.

Sin embargo, y hasta que las comunicaciones vía internet estuvieran en marcha, el Consistorio no ha comunicado dichos expedientes por otra vía, "la DGT pidió que se hiciera a través del sistema informático", asegura Luis Javier Herrero, pues es la forma "más objetiva, segura y rápida para tramitar los expedientes". A día de hoy, "cerca del 90 por ciento de los municipios de la provincia de Cádiz puede ya acceder a la base de datos de la DGT para anotar las infracciones", asegura el jefe provincial de Tráfico. Además, se pretende que en el próximo mes de julio, cuando se cumplan dos años de la entrada en vigor del carné por puntos, todas las infracciones tengan las mismas consecuencias en toda España.

A pesar del retraso en la retirada de puntos, el jefe provincial de Tráfico cree que los conductores gaditanos no han abusado de la situación. Aun así, días antes de la puesta en marcha del sistema informático el pasado 14 de abril, el Ayuntamiento de Cádiz y la DGT realizaron varias pruebas de remisión de puntos.

Según el permiso por puntos, conducir sin llevar el cinturón de seguridad o el casco supone la pérdida de tres puntos; parar en curvas o en los carriles destinados al transporte público, dos; conducir utilizando manualmente el teléfono móvil resta tres puntos; no respetar las señales de los agentes que regulan la circulación supone la pérdida de cuatro puntos; incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso y la obligación de detenerse en la señal de 'stop' y en los semáforos con la luz roja encendida restará cuatro puntos y conducir alcoholizado puede hacer perder hasta los seis puntos.

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