Cádiz

El incierto futuro del consejero delegado

La figura del consejero delegado de Onda Cádiz pende de un hielo. Su cargo como tal y la persona que lo ostenta en particular. El nuevo presidente de la sociedad municipal reconocía ayer mismo que durante el consejo de administración se planteó la posibilidad de eliminar esta figura, que en tiempos del PP la asumía el presidente (Juan José Ortiz) y que se ha comprobado que no ha funcionado en el intento que se hizo en 2015 (con María Fernández-Trujillo, de Ciudadanos, en la presidencia y David Navarro, de Podemos, como consejero delegado). "Al final se ha optado por mantenerla para agilizar algunos trámites administrativos, siguiendo el asesoramiento del jurídico-secretario del consejo de administración", aclaró Pérez Dorao.

Solventada esta duda, surgió otra ayer con respecto a la validez de la decisión de destituir a Navarro de este cargo de consejero delegado para nombrar en su lugar a Pérez Dorao. El concepto de mayoría cualificada es la clave de esta cuestión.

Según reza la legislación actual, el nombramiento debe aprobarlo una mayoría cualificada de dos tercios de los consejeros. Teniendo en cuenta que el consejo de administración está compuesto por siete miembros -dos de Podemos (los concejales David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos), dos del PP (Juan José Ortiz y Vicente Sánchez), uno de Ganar Cádiz (Eva Tubío), uno del PSOE (María José Rodríguez) y uno de Ciudadanos (Juan Manuel Pérez Dorao, que precisamente se estrenaba ayer tras sustituir como consejero a su compañera de grupo María Fernández-Trujillo)- la mayoría cualificada sería 4,66 consejeros. Y la votación del nombramiento de consejero delegado se dirimió con cuatro votos a favor (los dos del PP, el del PSOE y el de Ciudadanos) frente a tres en contra (los dos de Podemos y el de Ganar Cádiz).

Y es ahí, en esos decimales, donde radica el problema. ¿4,66 consejeros son a efectos legales cuatro consejeros? ¿o cinco? Antecedentes hay en ambos sentidos, por lo que será ahora el Registro Mercantil el que verifique -o no- el nombramiento de Pérez Dorao. En cualquier caso, la oposición avisa de que las facultades de gestión "van a recaer en el consejo" y no en esta controvertida figura del organigrama de Onda Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios