El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

"Es imposible continuar pescando con estos precios"

  • Las flotas gaditanas se suman mañana al amarre general contra la subida del combustible

Mañana, las flotas pesqueras de la provincia de Cádiz se amarrarán a muelle, secundando de este modo el parón indefinido para protestar contra la subida del precio del gasóleo que a nivel nacional está convocado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Las 23 embarcaciones que conforman la flota pesquera de El Puerto de Santa María se adelantaban el pasado sábado al amarre general al registrar el gasoil una nueva subida. Mañana, serán seguidos por los pesqueros de Barbate (un total de 66) y por las cien embarcaciones que constituyen la flota del voraz que opera en el Campo de Gibraltar, con base en los puertos de Algeciras y Tarifa.

"Poco más se puede decir ya. Es imposible continuar pescando con estos precios", resumía a media tarde de ayer a este diario de modo más que elocuente la grave situación por la que están atravesando los pescadores gaditanos el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, José Manuel Martínez.

En la provincia de Huelva los puertos de Isla Cristina, el mayor de Andalucía con alrededor de 400 embarcaciones, Ayamonte y Lepe decidieron ayer, como ya hizo la flota portuense, adelantarse a la protesta manteniendo en el día sus barcos amarrados a puerto, mientras que los pescadores de Punta Umbría se sumarán mañana.

Con esta medida, los pescadores de toda España pretenden protestar por la falta de respuestas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para paliar la subida del precio del gasóleo y el bajo precio del pescado en primera venta.

El precio del gasóleo, según los datos de Cepesca, ha subido en cinco años más de un 320%, pasando de los 0,18 euros el litro a los más de 0,75 euros que alcanza hoy.

Ahora, todos esperan que el Gobierno mueva ficha. Mientras, desde la Junta de Andalucía, ya han avanzado una primera medida de ayuda. El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció ayer que propondrá al sector pesquero andaluz ahorrar un 50 por ciento de combustible mediante la modernización de las embarcaciones aplicando nuevas tecnologías. En una próxima reunión, prevista para el 4 de junio Soler explicó que se trataría de "una primera iniciativa muy concreta" que "de común acuerdo con el sector" consistiría en "cambiar algunos motores de los barcos y añadirles nuevas tecnologías". Y, según aseguró, la Junta está dispuesta "a subvencionar y financiar este cambio mediante los planes de modernización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios